¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Cyber Monday: paso por paso, 10 recomendaciones para evitar estafas en las ventas online

Jorge Litvin, experto en cibercrimen, contó cómo hay que manejarse para acceder a las mejores ofertas sin caer en un fraude.
Lunes, 02 de noviembre de 2020 09:02

Cada Cyber Monday, hot sale o black friday es una oportunidad para acceder a grandes ofertas, pero también es una ocasión ideal para los estafadores que están al acecho de los desprevenidos en Internet. Javier Litvin, abogado experto en cibercrimen contó a Todo Noticias paso por paso qué se debe hacer para reducir las posibilidades de caer en un fraude online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada Cyber Monday, hot sale o black friday es una oportunidad para acceder a grandes ofertas, pero también es una ocasión ideal para los estafadores que están al acecho de los desprevenidos en Internet. Javier Litvin, abogado experto en cibercrimen contó a Todo Noticias paso por paso qué se debe hacer para reducir las posibilidades de caer en un fraude online.

En el Cyber Monday que comenzó hoy se suman varios factores que convierten a la campaña de ofertas virtuales en un riesgo si no se está atento a los detalles. Por un lado, la crisis económica que vuelve más atractivos los descuentos y las cuotas y, por otro, que por la pandemia miles de personas se acercaron por primera vez a las plataformas virtuales como medio de compra.

“Hay gente que le tenía desconfianza y que se vio recién este año obligada a comprar online. Esos factores hacen que esa gente no conozca el lenguaje de Internet y eso es que no todo el mundo es quien dice ser”, explicó Litvin.

Por eso hay que estar atentos a que los criminales intentan en este tipo de campañas dos cosas, por un lado, concretar la clásica estafa en la que se compra un producto que jamás llega o que llega algo que no tiene nada que ver con lo que se ofrecía, y por otro, cuando los criminales se hacen pasar por las empresas que participan en el Cyber Monday y piden los datos de la tarjeta de crédito.

Recomendaciones

1- Asegurarse que se está comprando en un sitio oficial. Los comercios que están vinculados al ciber monday se pueden consultar en la web cybermonday.com.ar. “Desde ahí puede asegurarse que la página en donde se está ingresando es la real”, señaló Litvin.

2- Si un comercio no está adherido a la campaña, verificar que el comercio existe. Googlear la web; buscar que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, buscar sus redes sociales y constatar si tiene política de devoluciones y de cambios, porque eso da la pauta de que es un comercio que está operando. Y consultar calificaciones y recomendaciones. ‘Somos lo que dicen de nosotros los buscadores”, aseveró el experto en cibercrimen.

3- No ingresar a correos electrónicos, mensajes de texto ni de WhatsApp que ofrezcan ofertas mucho más grandes que las oficiales. “Si algo se ve demasiado bueno para ser verdad es muy probable que haya algo oculto detrás”, advirtió el abogado.

4- Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos chequear que quien nos está escribiendo sea auténticamente la empresa que lo ofrece. En la descripción del correo siempre dice el nombre de quien escribe, pero generalmente está oculta la dirección y esa dirección es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que se quiere hacer pasar por ella. Una dirección de Gmail generalmente no representa a una empresa.

5- Cuando se compra a través de un intermediario -como Mercado Libre u OLX por ejemplo- no aceptar terminar la compra fuera del sitio. Esta es una estrategia muy utilizada por estafadores con la excusa de ahorrar los pagos de comisiones. La plataforma lo que permite es que, en caso de caer en una trampase pueda “encaminar el reclamo después directamente con ellos. Hay una salvaguarda”, destacó Litivin.

6- El candado en la dirección web es un factor más de seguridad, pero no es determinante porque en realidad es un servicio que se contrata, con lo cual asegura que la conexión es segura y no que la persona que hizo la página es quien dice ser. No asegura que no sea un criminal quien está del otro lado.

7- No entrar en enlaces ni descargar archivos que vengan en un correo electrónico. Ingresar en la página y verificar la oferta ofrecida.

8- No utilizar depósito o transferencia, para pagar el producto. Usar tarjetas porque, si eventualmente se es estafado, se puede reclamar a la tarjeta y pedir un stop debit.

9- Entrar a consultar específicamente lo que se está buscando y no a ver qué se ofrece.

10- No descargar facturas de productos que no se hayan comprado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD