14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que es posible el contagio por partículas fecales

Recomiendan tomar medidas para prevenir infecciones por aerosoles. Esta vía de transmisión se probó con el virus SARS, similar al actual, en 2003.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 02:29

Si bien la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la respiratoria, especialistas advierten que puede haber contagios por medio de partículas fecales y recomiendan tomar medidas para prevenir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien la principal vía de contagio del virus SARS-CoV-2 es la respiratoria, especialistas advierten que puede haber contagios por medio de partículas fecales y recomiendan tomar medidas para prevenir.

"Hay suficiente evidencia científica acumulada que considera que una de las posibles vías de transmisión es la fecal-

oral y fecal-respiratoria, aunque no es la fundamental", expresó el pediatra infectólogo Antonio Salgado.

El experto consideró que "hoy el énfasis está en la transmisión por vía respiratoria" y evaluó que "los cuidados difundidos hasta ahora no incluyen la transmisión fecal-oral".

Mencionó que el virus que produce la COVID-19 tiene un comportamiento muy parecido al SARS, que produjo una epidemia en 2003, con el cual el nuevo coronavirus comparte el 80 por ciento de la estructura genómica, es decir que son muy parecidos.

"Hay suficiente evidencia científica de que uno de los mecanismos fundamentales de transmisión del SARS de 2003 era la vía fecal-oral y fecal-respiratoria", reveló el médico y comentó que las partículas virales de SARS que había en deposiciones fecales podían infectar y persistían en el tiempo más que en las secreciones respiratorias.

Por la similitud con su antecesor, se estima que el nuevo coronavirus tendría casi el mismo comportamiento. "Hay 29 estudios publicados que incluyen 4.800 pacientes y todos concluyeron que el 41 por ciento de las muestras fecales resultaron positivas para SARS-

CoV-2", manifestó Salgado y aclaró que aún no se sabe si estas pueden infectar.

Por ahora hacer PCR en deposiciones es un motivo de investigación y no está estandarizado en el manejo de pacientes con COVID-19, ya que las muestras se toman de la mucosa nasofaríngea y orofaríngea.

Cómo es el fenómeno

De acuerdo con un artículo de National Geographic Latinoamérica, un grupo de investigadores en China publicó un estudio en junio en la revista "Physics of Fluids" que sugiere que, cuando se tira la cadena, se genera una especie de turbulencia en el inodoro que despide una nube de partículas que pueden contener el virus.

Cuando una persona con COVID-19 defeca, el germen primero queda en el asiento del inodoro pero, luego, "el proceso de descarga puede hacer que el virus salga del inodoro y genere un contagio cruzado", explicó Ji-Xiang Wang, físico de la Universidad de Yangzhou en China y coautor del artículo.

Según informó National Geographic Latinoamérica, en el estudio usaron modelos de computadora para mostrar que la turbulencia del agua dentro del inodoro genera pequeñas gotas llamadas aerosoles, que podrían ser expulsadas hasta un metro de altura. Apenas se tira la cadena, el agua del inodoro se agita y golpea el lado opuesto con fuerza suficiente como para generar un remolino que expulsa no solo el líquido, sino también el aire que está adentro.

Según las simulaciones realizadas, este efecto despide aerosoles que pueden permanecer en el aire por más de un minuto. Los investigadores descubrieron que cuanta más agua había en el inodoro, mayor era la fuerza de la descarga.

Medidas a tomar

Ante la evidencia científica existente, Salgado recomendó cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena, para evitar que se diseminen partículas fecales por efecto de aerosol. Muchas familias no tienen inodoros. El médico evaluó que las letrinas tienen bastante ventilación, pero sería bueno tener barbijo al usarlas.

Recomendó no ir a baños públicos y, en caso de hacerlo, entrar con barbijo y extremar las medidas higiénicas al salir, con un buen lavado de manos. Con la mascarilla se evita el contagio por secreciones fecales aerosolizadas y la higiene de manos previene que los gérmenes lleguen a la boca por medio de alimentos o de los dedos.

Aumento de casos

El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 154 casos nuevos de coronavirus, lo que representa un incremento con respecto a la cifra de las últimas semanas, que en general estuvo cerca del centenar de contagios diarios o por debajo de esa cifra.

Ayer se confirman 39 casos sospechosos. Del total, cinco corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación.

Ayer se activaron cinco protocolos por coronavirus, con cinco muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 20.461 los casos confirmados. Del total de personas que se contagiaron, ya se han recuperado 17.748 lo que representa el 87 por ciento. 

Hay 98 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 32 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos suman 951.

Temas de la nota

PUBLICIDAD