¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se conocerá el primer informe por la muerte de Brito

En 30 días se revelarán los próximos avances en torno de la pesquisa.Hoy trasladarán los restos del helicóptero que cayó al río Juramento.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 02:14

Mañana habrá una primera publicación oficial que "contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente" ocurrido el viernes en el río Juramento y en el que murieron el empresario y presidente del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, y su piloto de confianza, Santiago Beaudean.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana habrá una primera publicación oficial que "contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente" ocurrido el viernes en el río Juramento y en el que murieron el empresario y presidente del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, y su piloto de confianza, Santiago Beaudean.

En tanto que el resultado final de la investigación podría llegar a tomar un año, de acuerdo a lo informado oficialmente.

Anoche, en un comunicado de las autoridades a cargo de las pesquisas, se indicó además que "los próximos avances se reflejarán en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación y, al finalizar la investigación, se publicará el Informe de Seguridad Operacional", en el que "se encontrarán las Recomendaciones de Seguridad Operacional producto de la investigación realizada".

"En relación al accidente ocurrido con la aeronave helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, en el Embalse Cabra Corral, Salta, el 20 de noviembre de 2020 a las 18.30 hs. UTC, 15.30 hs. hora local, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el equipo de investigadores de la Sede de Córdoba llegó al lugar del suceso el día de hoy 21/11 (por ayer) a las 08.30 hora local", señalaron en el informe.

Además, se reveló que "el Investigador a Cargo está acompañado por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) conformado por tres investigadores de la JST".

"Durante el día de hoy (ayer) el ETIC realizó el trabajo de acciones iniciales de investigación en el terreno y la recolección de material para su posterior análisis", y el "Informe Básico emitido por la JST se publicará el 23 de noviembre de 2020", expusieron.

Trasladan el helicóptero

Mientras tanto, hoy empezará el operativo de traslado de los restos de la aeronave siniestrada.

Por las características y dimensiones del material a transportar, la tarea estará a cargo del Ejército Argentino en conjunto con operarios y maquinaria de Vialidad de la Provincia.

Ayer, una vez concluidos los peritajes por parte de los investigadores de la JST, personal del Ejército y de Vialidad empezaron los preparativos para retirar los pedazos del helicóptero.

Fuentes de los organismos a cargo de la logística revelaron a El Tribuno que la tarea arrancará con las primeras luces del día, alrededor de las 6 de la mañana y se extenderán durante toda la jornada.

Para este tipo de trabajo se necesitarán de vehículos de gran porte, tanto del Ejército como de Vialidad. Por lo pronto, ayer los restos de la aeronave fueron cubiertos con lonas y sacados del lecho del río, para ser depositados en las orillas del mismo.

Por ahora se desconoce el destino donde se depositarán los restos del helicóptero, pero se supo que seguirán bajo análisis por los expertos de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

En tanto que las partes que se desperdigaron sobre el río tendrán custodia durante toda la noche para evitar que se pierdan elementos de prueba.

Además, la Policía dispuso un cordón de seguridad a unos diez kilómetros del lugar del accidente, en el cual se impide el paso, sobre la ruta provincial 47.

Trágico final

El viernes a primera hora de la tarde la noticia de que el titular del Banco Macro, Jorge Brito, había muerto al estrellar el helicóptero que piloteaba en el río Juramento, a escasa distancia del dique Cabra Corral, conmocionó a Salta y a todo el país.

El trágico desenlace ocurrió luego de un almuerzo que Brito había mantenido con el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.

El siniestro ocurrió cuando la aeronave se enganchó con los cables de una tirolesa y perdió el control.

Las pesquisas en torno de la investigación por el accidente ahora están orientadas a determinar por qué el helicóptero volaba tan bajo y si los cables en los que impactó estaban debidamente señalizados.

Sobre los investigadores

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la ley 27.514 y la Resolución 98/2020.

Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD