¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi hermano fue asesinado y quieren ocultar todo"

La policía de Coronel Cornejo se llevó detenido a un camionero, “pensando que estaba borracho”, estuvo más de 15 horas sin atención médica y falleció.
Martes, 24 de noviembre de 2020 01:46

Una familia de Córdoba está destrozada. El viernes por la tarde Norberto José Meana, de 48 años, no resistió más y falleció. Ese mismo día sus restos fueron trasladados a su provincia natal. Su muerte generó indignación en su entorno íntimo porque, según tienen entendido, la policía de Coronel Cornejo "se lo llevó pensando que estaba borracho o drogado sin siquiera saber qué tenía", le dijo a El Tribuno Facundo Meana, hermano de la víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una familia de Córdoba está destrozada. El viernes por la tarde Norberto José Meana, de 48 años, no resistió más y falleció. Ese mismo día sus restos fueron trasladados a su provincia natal. Su muerte generó indignación en su entorno íntimo porque, según tienen entendido, la policía de Coronel Cornejo "se lo llevó pensando que estaba borracho o drogado sin siquiera saber qué tenía", le dijo a El Tribuno Facundo Meana, hermano de la víctima.

Por el momento la esposa del malogrado camionero no radicó la denuncia, dado el contexto de profunda crisis que atraviesa junto a sus hijos; en los próximos días buscarán un abogado de Córdoba para iniciar acciones legales contra los uniformados involucrados en el hecho.

"Hace 35 años que mi hermano manejaba y nunca tuvo un accidente. En el tiempo que existía el escalafón en la Licencia Nacional de Habilitante, mi hermano sacaba siempre el uno en las pruebas en grupos de 30 o 40 choferes profesionales. Así que no sé qué quieren inventarle, sabía muy bien hasta dónde llegaban sus límites, cuándo se sentía mal y podía avanzar un poquito más o tirarse a descansar. Actuaron muy mal, se equivocaron feo", apuntó Facundo.

El hermano de la víctima contó: "Cerca de las 15 mi hermano me mandó un audio diciéndome que se sentía muy mal, que le dolía el cuello. Estaba en Coronel Cornejo al frente de la única YPF que hay en el lugar. Me dijo que se iba a tirar a descansar". Fue la última comunicación que mantuvieron los hermanos el domingo a la tarde.

Norberto conducía un camión de la marca Arcor, llegó a Salta proveniente de Córdoba y se dirigía a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Cuando circulaba por la ruta nacional 34 en Coronel Cornejo detuvo la marcha para descansar, se sentía mal. "Le había mandado un mensaje para saber si quería que lo despierte pero no me contestó y supuse que estaba cansado", agregó Facundo, también camionero al igual que su hermano.

La detención

Según Facundo Meana, su hermano se paró a descansar a las 15.30 del domingo 15 en Coronel Cornejo. Al día siguiente, no podía contactarse con él. "A través del satélite logramos ubicarlo en Cornejo, mi primo Daniel llamó a la Policía y cuando le preguntó por mi hermano le dijeron que "no iban a tolerar más, no sabemos qué sustancia o qué tomó este tipo', y mi primo le pregunta si habían llamado a un médico, el policía se quedó callado". Tras más de 15 horas en la dependencia policial, supuestamente porque había estado manejando ebrio o drogado, el lunes 16 a las 11 Norberto fue trasladado al hospital de Mosconi y luego derivado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Ingresó con el diagnóstico de un ACV hemorrágico, según el cardiólogo Eduardo Tobal, se trataba de un paciente de alto riesgo con "muerte encefálica".

"Cuando fui a la comisaría de Cornejo a sacarlo a mi hermano me atendió un tal Farfán que me dijo que habían hecho una denuncia anónima al 911 señalando que mi hermano había estado manejando zigzagueando por la ruta el domingo a las 18.30. Y le pregunté cómo había pasado eso si mi hermano en ese momento no estaba en ruta, estaba descansando desde las 15.30. Abrió grande los ojos y se fue a la bosta, sin responder. Lo único que me dijo fue que le llevara el certificado médico".

La enorme incertidumbre de Facundo y su familia es cómo hizo la policía para llevarse a Norberto de la ruta. "Pienso que quizás mi hermano se bajó a orinar, lo vieron tambaleando y se les ocurrió que estaba borracho. Lo cierto es que no se contactaron ni con la familia, ni con la empresa para la que estaba trabajando, con nadie, se lo llevaron esposado y lo dejaron en un calabozo. Todo ese tiempo su estado se agravó y lo condujo a la muerte".

"Lo esposaron de tal manera que tenía las manos hinchadas, en el hospital de Tartagal le sacaron la ropa y cuando pregunté por qué me dijeron que estaba todo mojado, cuando vi el pantalón parecía que había cruzado el río, estaba todo orinado. Es decir, mi hermano padeció necesidades básicas y no fueron capaces de hacer algo, lo abandonaron y terminaron matándolo", concluyó Facundo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD