¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Movimiento turístico: Los salteños eligieron salir al interior en el "finde" largo

En Cachi esperan que las prohibiciones se flexibilicen más.Las localidades cercanas a la Capital recibieron a muchos visitantes.
Martes, 24 de noviembre de 2020 01:46

El turismo en Salta abrió su primer fin de semana largo tras la flexibilización de la extensa cuarentena que restringía la circulación de personas y los capitalinos aprovecharon para salir a pasear a municipios vecinos y al resto del interior. Aunque hasta el cierre de esta edición no hubo cifras, fuentes consultadas destacaron el nivel de movimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turismo en Salta abrió su primer fin de semana largo tras la flexibilización de la extensa cuarentena que restringía la circulación de personas y los capitalinos aprovecharon para salir a pasear a municipios vecinos y al resto del interior. Aunque hasta el cierre de esta edición no hubo cifras, fuentes consultadas destacaron el nivel de movimiento.

En la ciudad, en consecuencia, se movió casi nada el rubro turístico y de gastronomía durante el día, aunque el panorama fue mucho mejor por las noches.

Desde comienzo de mes, hay menos restricciones para favorecer a unos de los sectores más golpeados y se puede ingresar a los destinos con una reserva gastronómica u hotelera junto con la declaración jurada que emiten los propios prestadores de estos servicios.

Para el interior de la provincia fue un "buen comienzo", aunque ya venía con algunas semanas flexibilizados, ahora sí se vio presencia de visitantes en los pueblos. Muchos salteños, empujados por el calor, se fueron a Vaqueros, La Caldera o Campo Quijano.

En el caso de Cachi fue quizás el más notable en cuanto a que desde el mismo viernes comenzaron a llegar los turistas.

"Vienen muchos de la zona de la capital salteña. De San Lorenzo, de Vaqueros, de Salta, pero nadie más. Este fin de semana largo se sintió el impacto en las ventas porque veníamos muy mal. Esperamos que se sigan abriendo los ingresos a los turistas de todo el país porque necesitamos trabajar", dijo un quiosquero del vértice de la plaza de Cachi, sobre calle Benjamín Zorrilla.

Hasta las peñas reconvertidas trabajaron en el pueblo vallisto. Todos los negocios con rigurosos requisitos de protocolo para prevenir el contagio.

Los locales gastronómicos funcionan hasta las 0 y se controla el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. En los pueblos nadie atiende a quien no porta tapabocas.

Lo mismo en Payogasta, con gran cantidad de alojados en un reconocido hotel del paraje ubicado al frente del Nevado de Cachi, sobre la ruta nacional 40.

Sin embargo los pueblos del norte del río Calchaquí no terminan de despertar ya que hubo muchos negocios y puestos de artesanías cerrados. Nadie sabe si cerraron definitivamente o esperan un panorama con más certidumbres.

Las localidades del interior comenzaron a recibir a turistas desde el 5 de noviembre y desde esa fecha Cachi picó en punta, donde se superaron las expectativas desde que se reabrió la actividad y en estos días algunos hoteles estuvieron completos, según contó el secretario de Turismo municipal, Manrique Burgos.

El turismo se expresa a través de varios indicadores, en donde todos los bolsillos y preferencias tienen sus expresiones. A lo largo de toda la ruta es muy significativa la cantidad de ciclistas que circulan por la ruta provincial 33 desde Escoipe, o El Maray hasta Piedra del Molino; o hasta Cachi, según el rendimiento físico. Una modalidad de turismo que no es para todos ya que siempre tienen una camioneta de apoyo, y que luego se suma en algún punto de encuentro. Toda esa movida ciclística luego se congrega en algún lugar predeterminado de los Valles.

Pero el fin de semana largo el destino más concurrido, sin lugar a dudas, fue el dique Cabra Corral.

Los tres días fueron jornadas de intenso trabajo por la llegada de salteños que salieron a aprovechar el agua, el sol y las buena gastronomía del lugar.

"Tuvimos el lugar completo, del hospedaje, de las mesas y de las excursiones de kayak y paseos por el lago", dijo Martín Van Dam, administrador de Terrazas del Lago. "El gran emisor de turismo es la ciudad de Salta y con eso estamos moviéndonos, es por eso que no queda nadie en la ciudad", afirmó. El uso de los catamaranes está autorizado desde hace varias semanas por lo que las visitas son masivas y toda la ruta provincial 68 colapsa ante tan tos vehículos.

Capital expectante al turismo regional

El fin de semana largo no generó movimiento de turismo interno en la capital salteña, pero sí fueron días que se aprovecharon para realizar actividades culturales al aire libre que tuvieron muy buena convocatoria, preparando el terreno para el 1 de diciembre, cuando se abra el turismo regional.
“Nosotros esperamos con mucha expectativa lo que va ser el turismo regional, con Tucumán y Jujuy, que aportan números significativos a lo que es el pernocte en la ciudad”, señaló Fernando García Soria, presidente del Ente Turismo Salta.
Sobre el fin de semana largo que terminó ayer, destacó el festival Salta Jazz que puso en protagonismo al Paseo Balcarce, un paseo emblemático en lo turístico, con tres noches con muy buena ocupación y en la que se cumplieron los protocolos establecidos. También recordó lo que fue el cierre de las actividades culturales en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, en el parque San Martín.
García Soria dijo que también fue “muy bueno” el movimiento en los distintos corredores gastronómicos, como el del Paseo Güemes, plaza Alvarado, Tres Cerritos y la plaza 9 de Julio, “lo cual nos hace proyectar lo que va ser a partir del 1 de diciembre”, indicó el funcionario municipal.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD