¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan visibilizar el problema de la violencia de género digital

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó esta mañana ante el Ejecutivo provincial el Informe Anual 2020.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020 12:32

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) llamaron la atención sobre la violencia de género digital debido al impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de pandemia de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) llamaron la atención sobre la violencia de género digital debido al impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de pandemia de COVID-19.

Esta mañana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las referentas del organismo presentaron el Informe Anual 2020, que está disponible en el sitio oficial.

Las expertas advirtieron que es importante que los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público Fiscal, que están abocados a trabajar con la violencia de género, se capaciten para tener herramientas para detectar estas situaciones y asesorar a las personas que sufren este tipo de agresiones.

"La tecnología puede ser un medio más de ejercer violencia", manifestó la directora del OVcM Inés Bocanera, quien lamentó que hay muchas cuestiones vinculadas con la violencia de género digital que no están legisladas, como la difusión no consentida de imágenes íntimas.

Si bien no hay registros oficiales de violencia de género digital, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) publicó que hubo un incremento de situaciones que implicaban delitos en relación con las tecnologías.

La violencia contra las mujeres relacionada con las TIC incluye tomar, publicar o distribuir fotos y videos sin consentimiento; alterar y publicar fotos y videos; acoso; acecho; chantaje o amenazas; acceder a datos privados o difundirlos; crear perfiles falsos u otras formas de robo de identidad; discursos de odio; pornografía infantil; y asalto o violación sexual.

Este tipo de violencia se considera un fenómeno distintivo por su modo de perpetración, ya que las TIC permiten una rápida difusión de los contenidos, lo que hace muy difícil su contención, y por la posibilidad de anonimato que ofrecen los medios digitales.

Este año, desde el OVcM realizaron capacitaciones para los operadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto con la organización FemHack. En octubre, junto con la Ufeci se capacitaron fiscales y secretarios del Ministerio Público Fiscal de la Provincia. 

Uso responsable y seguro

Desde el OVcM advirtieron en su informe anual que el uso creciente de las TIC, sumado a la falta de capacitación en un uso seguro y responsable de ellas, dio como resultado una proliferación en la comisión de delitos informáticos.

Señalaron que las personas más expuestas y vulnerables frente a estos ataques son niños, niñas y adolescentes, "lo que supone un serio problema que los gobiernos deben atender de manera prioritaria y brindar las herramientas adecuadas para prevenirlo y sancionarlo".

PUBLICIDAD