Caravana de la salud en Orán por designaciones y salario

Recientemente, los trabajadores precarizados que desempeñan tareas en el hospital de Orán, realizaron una caravana en reclamo de trabajo digno. La referente de ATE, doctora María Julia Pizola, expresó que "muchos vecinos nos acompañaron, también los concejales Hilario, Díaz y Ferreyra, el diputado Iván Mizzau. Lo que estamos pidiendo entre otras cosas, es que los 30 compañeros despedidos regresen a su lugar de trabajo", dijo la dirigente.

"Llevamos tres semanas de reclamo intenso, segunda semana de acampe aquí afuera del hospital, estamos pidiendo que desde el Ministerio de Salud se nos escuche. La última vez que vino el ministro a nuestra ciudad, no trajo respuesta, es más, el mismo Gerente desconoce la problemática", agregó Pizzola.

La referente gremial sostuvo: "Los trabajadores precarizados vienen prestando servicios desde el 2004, aquí en el hospital tenemos 9 que necesitan ser escuchados. Vamos a esperar una solución positiva, sino saldremos a hacer corte de ruta y posterior acampe en el Grand Bourg, en Salta capital".

Precarización laboral

La dirigencia de ATE y los trabajadores precarizados decidieron, hace dos semanas, instalar nuevamente la carpa de la salud para visibilizar la lucha contra las promesas incumplidas del Estado provincial.

Pizola explicó que "llegaron 126 contratos y los que trabajan en condiciones precarias eran 156, o sea que 30 trabajadores no quedarán contratados y algunos de ellos trabajan hace muchos años. Sin embargo, entre los contratados hay algunos que ingresaron hace apenas unos meses".

Desde ATE plantearon que está situación "es muy desesperante para aquellos que dieron todo por el hospital a pesar de trabajar precariamente" y prometieron hacer todas las diligencias del caso para que los 30 restantes sean contratados.

Manifestaron que "continúa la política de precarización laboral aún en el contexto de grave crisis del sistema de salud. El Gobierno no solo no cumplió con el pase a planta de los trabajadores sino que ahora utilizaron contratos para incorporar nuevo personal por el COVID-19".

Por esta situación es que los trabajadores del Programa de Equipos Comunitarios (PEC) que vienen precarizados desde hace más de 10 años, junto a los trabajadores de Tinku, los monotributistas y los de contratos COVID, se unieron para reclamar a la Provincia que atienda de forma urgente sus reclamos.

Cuatro meses sin cobrar

La médica Julia Pizola y dirigente de ATE, expresó que "en el sistema de salud de Salta prolifera la política de la inestabilidad laboral, de la precarización que le hace mucho daño a la salud pública. Los trabajadores precarizados solamente cobran un tercio, es decir, tres veces menos de lo que cobra otro trabajador reconocido por una misma función".

Agregó: "Es necesario que los trabajadores nos organicemos para decir "basta' a este sistema y exigir las designaciones y el pase a planta permanente que le garantice al trabajador de la salud -que está en la primera línea de batalla contra el COVID y contra todas las otras enfermedades que azotan esta zona tan empobrecida- un salario digno, cobertura médica para él y su familia, cobertura de seguro de vida, cobertura de ART para que esté cubierto por enfermedades y accidentes de trabajo, y todos los beneficios de los que deberíamos gozar todos los trabajadores", enfatizó Pizola y dijo: "Hay trabajadores que hace 4 meses no co bran, la promesa del bono para los trabajadores esenciales no se efectivizó".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...