Habrá una nueva movilización de médicos

Las entidades que agrupan a los médicos de la provincia convocaron a una manifestación de afiliados y familiares hacia la Legislatura Provincial para el jueves 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día del Médico. La movilización se hará en vehículos a partir del mediodía, para protestar porque el Senado no trata un proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que otorga a la Caja de Médicos los aportes de la patronal. También piden mejoras salariales.

Los profesionales de la salud se manifestaron en oportunidades anteriores por el mismo tema. Esta nueva caravana de vehículos es convocada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, el Círculo Médico, el Colegio Médico y la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud (Asimprosasa), cuyos referentes decidieron "honrar el Día del Médico" con una jornada de protesta.

"Si los senadores leyeran con seriedad el proyecto, o simplemente hubieran escuchado a sus compañeros diputados que lo aprobaron por unanimidad, se darían cuenta de que se trata de una reivindicación histórica, que otorga a nuestra Caja los aportes que por Constitución y legislación previsional nos corresponden, y que no sabemos hacia dónde fueron éstos últimos 30 años", indicó Juan Félix Dellmans, miembro del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones para profesionales médicos.

Para el exlegislador provincial, "es una pena que en el Día del Médico debamos estar reclamando lo que simplemente nos corresponde, porque en todo el mundo las Cajas previsionales funcionan con los aportes de la patronal. En Salta tenemos decenas de colegas que fallecieron por trabajar a destajo en esta pandemia, y a sus familias no les podemos dar una pensión digna porque algunos políticos prefieren mirar para otro lado".

El proyecto de ley que se debe tratar en el Senado agrega un inciso al artículo 33 de la Ley 6556 "Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta" incorporando el aporte de la Comunidad Vinculada, para que las obras sociales, empresas de medicina prepaga, coseguros y mutuales que prestan servicios médicos comiencen a abonar a la Caja la contribución que corresponde por los honorarios profesionales o haberes percibidos por médicos contratados o empleados. Esto incluye al Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) y por ello el proyecto fue consensuado con autoridades del Poder Ejecutivo.

En un principio, los médicos y sus familiares se concentrarán el jueves 3, a partir del mediodía, en el monumento a Gemes. Desde allí partirán hasta la Legislatura provincial, con el objetivo de reunirse con las autoridades del Senado y hacer escuchar los reclamos del sector.

Recomposición

Profesionales de la salud del hospital Señor del Milagro se manifestaron ayer en la vereda para reclamar mejoras salariales.

Desde Asinrposasa comunicaron que tienen gran parte del salario en negro y que la precarización laboral persiste pese a que están entre los trabajadores esenciales en la pandemia de COVID-19.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...