¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caciques esperan que se haga una mesa de diálogo intercultural

Llegaron desde el norte para plantear un petitorio. Hubo descontento de indígenas en el Hogar Escuela.
Domingo, 29 de noviembre de 2020 02:16

Ayer a la mañana quedó frustrada la reunión que esperaban los caciques que llegaron caminando a Salta desde el norte provincial con el gobernador Gustavo Sáenz en una mesa de diálogo. Los jefes de las comunidades indígenas están en el Hogar Escuela desde hace más de 10 días y piden un encuentro con el mandatario provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer a la mañana quedó frustrada la reunión que esperaban los caciques que llegaron caminando a Salta desde el norte provincial con el gobernador Gustavo Sáenz en una mesa de diálogo. Los jefes de las comunidades indígenas están en el Hogar Escuela desde hace más de 10 días y piden un encuentro con el mandatario provincial.

Referentes de las comunidades informaron que desde el Gobierno les habían anunciado que ayer los visitaría Sáenz. En lugar del gobernador llegó el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, para diagramar o agendar una reunión en una "mesa de diálogo" por la que aguardan hace días pero hasta ahora no llegó.

"Desde hace más de 15 días que esperamos que el gobernador Sáenz nos reciba. Fueron 5 días de caminata hasta Pichanal hasta que nos encontramos en la ruta. Ahí nos dijo que en Salta nos recibiría y nos trajo hasta el Hogar Escuela. Acá estamos desde hace 10 días y no nos recibe", dijo Lutsej Abel Mendoza, cacique de la comunidad Santa Victoria Este II.

Al comenzar la marcha desde Santa Victoria Este, los caciques indígenas confeccionaron un petitorio con varios puntos en los que exponen el padecimiento de los habitantes de las comunidades a raíz de las políticas públicas de los sucesivos gobiernos. En el documento remarcan que "jamas" fueron tenidos en cuenta como sujetos políticos.

Señalaron una de las peores realidades que los afectan es la falta de acceso al agua potable, agravada por la peor sequía de los últimos años en la región del Chaco salteño. Reclaman también por la mesa de diálogo intercultural que el Gobierno provincial les prometió para trabajar por una real inclusión de los pueblos indígenas.

La marcha reunió a lo largo camino a los pueblos wichi, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla y diaguita.

Ayer, muchas de las familias se estaban volviendo a sus comunidades en vista de que pasaron más días de los que esperaban. Muchos llegaron con sus hijos y ya quieren volver a sus casas. Se sienten desgastados.

En la reunión que hubo con Gómez Almaraz, más algunos abogados y referentes de derechos humanos de la provincia, el cacique Mendoza habló en nombre de las comunidades.

"Acá están usando los protocolos de prevención del coronavirus como excusa para no recibirnos. Nosotros tenemos la necesidad de comunicarle al gobernador nuestros puntos de reclamo y no somos atendidos como personas; nos tratan como animales. Les debo decir que la Casa de Gobierno es la casa de todos y no puede ser que no nos reciban. Entonces nos dividen y nos separan. Nosotros vamos a decidir ahora cuándo y a qué hora iremos a buscar al gobernador para reunirnos", dijo Mendoza.

Necesitan expresarse sobre: la falta de recursos sanitarios y agua, la desnutrición, la mortalidad infantil, la asistencia médica intercultural, el saqueo del territorio, la quema intencional, la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta la soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD