¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más padres advierten que irán a la Justicia por las clases

Más de 3 mil tutores intimaron al Gobierno que presente un plan de regreso para el próximo año. Señalan que no hay riesgos epidemiológicos y que la virtualidad alienta la deserción escolar.
Domingo, 29 de noviembre de 2020 02:16

Más de tres mil padres le exigen al Gobierno provincial que presente un plan de acción para el regreso a clases del próximo año. Aseguran no tener ningún tipo de respuesta a sus pedidos y advierten que acudirán a la justicia donde denunciarán la "violación de los derechos del niño a ser educados". Justifican que la suspensión de clases presenciales tuvo graves consecuencias en niños y adolescentes, mientras "no hay justificaciones científicas válidas" para sostener la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de tres mil padres le exigen al Gobierno provincial que presente un plan de acción para el regreso a clases del próximo año. Aseguran no tener ningún tipo de respuesta a sus pedidos y advierten que acudirán a la justicia donde denunciarán la "violación de los derechos del niño a ser educados". Justifican que la suspensión de clases presenciales tuvo graves consecuencias en niños y adolescentes, mientras "no hay justificaciones científicas válidas" para sostener la medida.

Desde marzo que están paralizadas las clases presenciales de todos los niveles a raíz de la pandemia. Sin un horizonte claro para el 2021, en el último tramo del año, los padres de alumnos de establecimientos públicos y privados hicieron una primera recolección de firmas que fue presentada en octubre con 300 adhesiones. A la que sumaron una segunda presentación con 3 mil adhesiones más el viernes pasado. Si bien esta última fue una recolección virtual, se alcanzaron más apoyos a la solicitud. Además se sumaron al pedido algunos establecimientos educativos. "Junto a eso el Consejo Económico Social hizo una presentación en el mismo tenor. La anterior apuntaba a saber cómo era el plan de regreso. La segunda tiene otro tono, ahora intimamos al gobernador que comunique y garantice la vuelta. Sino entendemos que se está violando el derecho a la educación de los niños y se seguirán vías judiciales", advirtió Victoria Vilariño, una de las madres que encabeza el pedido.

Según denuncian, las diferentes solicitudes no despertaron ningún tipo de respuesta. "En las dos instancias formales que se hizo, constituimos un domicilio legal para recibir respuesta. No es que hicimos una presentación sin valor. En ninguna tuvimos una respuesta directa, ni indirecta, porque algún comunicado de prensa o información podría ser una respuesta. Pero hay silencio total del gobierno sobre la educación. Se informa la apertura y protocolos para actividades múltiples, desde casinos a catamaranes, pero sobre educación no se comunica nada", cuestionó.

A los pedidos de los padres, le sucedieron pedidos de funcionarios judiciales. A principio de mes, Mirta Lapad, asesora general de incapaces le solicitó a principio al ministro de Educación Matías Cánepa, que informe "cuál es el plan de acción integral para el regreso a clases progresivo, gradual y seguro". Basándose en un informe de Unicef, la funcionaria judicial advirtió sobre lo relegados que quedaron muchos niños y adolescentes durante las clases virtuales por "la inequidad que ya existía en cuanto al acceso a recursos tecnológicos, conectividad y posibilidad de acompañamiento del proceso de aprendizaje desde el hogar".

En esto también se basa el pedido de los padres que aseguran, que la deserción antes de la pandemia era alta y que si se continúa con la modalidad virtual, aumentaría. "Empuja a que cada vez más niños abandonen la escuela", advirtió Vilariño.

Las consecuencias psicológicas que acarrea la ausencia a clases, es otro de los puntos en que los padres argumentaron el pedido.

Al inicio de la pandemia, los niños estuvieron destacados como super propagadores de la COVID-19. Sin embargo, los padres aseguran que las nuevas evidencias científicas desmienten aquellas conclusiones. "No creo que las autoridades no sepan esto. Se volvió a clases en todo el mundo salvo en Argentina y algún otro país. Eso nos da evidencia científica de que los niños no son los grandes contagiadores de este virus, que la escuelas abiertas, aún con rebrote, no es el foco principal de dispersión del virus. Entendemos que todas las razones están dadas para que regresen", indicó Vilariño.

Según sostienen, los directivos de establecimientos le presentaron protocolos a las autoridades. "Ellos tampoco tuvieron respuestas", aseguró la mujer.

El secretario general de la gobernación, Matías Posadas, aseguró que el Ministro de Educación está trabajando. "Tuvo reuniones con el COE para la posibilidad de la vuelta clases, pero sujeto a la situación epidemiológica", resaltó. El funcionario indicó que el regreso lectivo "sería factible si continuamos como estamos" y recordó que hubo algunos avances puntuales como las escuelas de verano y las medidas tomadas para los que cursan el último año.

Preocupación de Esteban

En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se analizó la situación epidemiológica de la provincia, el funcionamiento de las actividades autorizadas y el cumplimiento de las medidas preventivas. 

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, remarcó que en la sociedad se ve “un relajamiento total; la pandemia no terminó, la gente debe entender que el virus sigue circulando entre nosotros. Estamos en una situación de privilegio que depende de nosotros que se siga manteniendo, pero vemos que hay una irresponsabilidad tremenda por parte de la comunidad en no cumplir ni hacer cumplir los protocolos sanitarios básicos”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD