Fuerte temblor de 5,9 grados en Salta se sintió en todo el norte del país

El apacible mediodía norteño de los domingos se vio sacudido ayer por un fuerte temblor que se sintió en toda la provincia y en muchas zonas de la vecina Jujuy. El epicentro se registró en Orán, a las 13.40 y a una escasa profundidad de 17 kilómetros, lo que explica que haya resultado tan sensible para muchas personas que reportaron inmediatamente el movimiento en redes sociales y a las autoridades de seguridad.
Pese a la fuerza del movimiento telúrico, hasta anoche, al cierre de esta edición, no hubo reportes de daños graves, de acuerdo a lo reportado por la Subsecretaría de Defensa Civil a El Tribuno.
Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Salta, Nicolás Kripper, informó que en la capital tampoco registraron llamados solicitando asistencia luego del temblor, pero dejó una serie de recomendaciones para tener en cuenta dado que la provincia es una zona de permanente actividad sísmica, la mayoría de las veces imperceptible. “Es importante decir que en Salta se registran aproximadamente entre ocho y veinte movimientos diarios, aunque muchos de estos no son percibidos”, manifestó.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) publicó que el sismo se registró a las 13.40, en el departamento Orán, en el norte salteño y en el límite con la provincia de Jujuy, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y a 17 kilómetros de profundidad.
El epicentro fue a 177 kilómetros de Salta capital, 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde se registraron derrumbes en las laderas de algunos de los cerros de los alrededores.

Según el reporte del Inpres, la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media, mientras que en Salta capital y en San Salvador de Jujuy la intensidad fue débil, solo percibido por algunas personas en reposo.
En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, se registraron varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, según informaron fuentes policiales.
El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara que, en muchos casos, debieron salir del interior de sus casas por temor a derrumbes.

La cuenta de Twitter de ChileAlerta, fue una de las primeras en dar cuenta del sismo

Se percibió con fuerza en localidades particularmente de la Quebrada de Humahuaca, pero no se reportaron víctimas.
Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias de la vecina provincia realizaron un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos.
En Humahuaca se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca “sin víctimas ni damnificados”, señalaron a Télam fuentes de la Seccional 15 de Humahuaca.
Asimismo, vecinos de las localidades de Sumay Pacha (Tilcara), Huacalera y Uquía (Humahuaca) observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.
“En Humahuaca muchos pobladores debieron salir de sus casas por temor a derrumbes”, señalaron los voceros policiales.

Otras localidades jujeñas afectadas fueron Yacoraite, Huacalera y Uquía informó el El Tribuno de Jujuy.

 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...