Fiscal que investiga la muerte  de Solá Torino se declarará  incompetente

Las declaraciones de los distintos actores que intervienen en el trágico final del doctor Juan Antonio Solá Torino, quien en la madrugada del sábado se habría quitado la vida de un disparo, indican que el excamarista esperaba en su habitación que las fuerzas de seguridad irrumpieran en su domicilio para quitarse la vida. Ocurrió el sábado cerca de las 0.40, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) subía las escaleras y escuchó la detonación. En el medio, y tras la presencia de un cadáver, desde el ámbito federal pidieron la función de la Justicia ordinaria, con lo cual intervino la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio quien le dijo a El Tribuno que solicitará "una declaración de incompetencia al juez de Garantías" por entender que hay varios interrogantes que deben ser investigados por la Justicia Federal.

En 2016 el exjuez federal había sido condenado a seis años de prisión por haber recibido coimas de un narcotraficante -Miguel Farfán-. A partir de ese momento el abogado defensor de Solá Torino recurrió el fallo ante la Cámara Federal de Casación e intentó dar efecto a un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, circunstancias que en su oportunidad fueron desestimadas. El viernes último la sentencia quedó firme y el exmagistrado debía cumplir con la pena impuesta, sin embargo pasada la medianoche -cerca de las 0.40 del sábado- José Antonio Solá Torino fue hallado sin vida en una habitación de su casa, en el centro de Salta capital.

"El sábado cerca de la una de la noche, en el marco de una consulta que me realizó un oficial de la PSA me comentó que se hicieron presente en el domicilio del doctor Solá Torino con la finalidad de llevar adelante un allanamiento y lograr su detención, por orden de un juez federal. Al llamar a la puerta no fueron atendidos, tras consultar con el firmante de la orden o su secretaria, autorizan entrar por la fuerza. Llaman al grupo táctico para que proceda, ingresan cuatro efectivos quienes al subir una escalera escuchan la detonación. Al llegar al lugar se dan con la novedad de que el doctor se habría pegado un tiro", le dijo la fiscal Salinas Odorisio a El Tribuno.

Frente a la gravedad de lo ocurrido, donde un exmagistrado condenado por beneficiar a un narco se quitó la vida antes de ser detenido, llamó la atención que ningún funcionario de la Justicia federal se hiciera presente en la escena del hecho. Si bien se trató de un desenlace sorpresivo y competente a la Justicia ordinaria, en torno al hecho hay circunstancias que corresponderían al ámbito federal. Además de tratarse de un exjuez federal.

La fiscal Odorisio, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, sostuvo que cuando recibió el llamado para que se hiciera cargo del hecho "me contacté con la Policía de la provincia con quien trabajo normalmente, pregunté si estaba el fiscal interviniente que ordenó el procedimiento y me dijeron que no, directamente el juez o la secretaria ordenaron la intervención de la Fiscalía Provincial. Ante la falta de autoridades judiciales presentes me constituyo en el lugar previo a convocar al director de Investigaciones del CIF, doctor Dávila, y personal de Homicidios", sostuvo la investigadora provincial.

Analizar las armas

En el lugar la fiscal procedió a ordenar distintas diligencias como documentar lo ocurrido. "Pude leer el acta que ordenaba el allanamiento" sostuvo y agregó que "en estos casos por más indicios que puedan existir de un suicidio no descartamos ninguna otra situación". Salinas Odorisio también apuntó que secuestraron todas las armas de los efectivos que trabajaron en el lugar y serán peritadas en caso de ser necesario.

"La autopsia determinó que la causa de muerte fue a raíz de un disparo con arma de fuego, con orificio de entrada y salida", expresó la fiscal. En el lugar secuestraron la vaina servida y el arma con la que el exjuez se habría quitado la vida. Según los exámenes realizados en el cadáver una parte del proyectil que impactó en una zona de la cabeza quedó adentro del cuerpo.

Con respecto a la carta que encontraron en el domicilio de Solá Torino, la funcionaria sostuvo: "No sabemos si la dejó el doctor, todavía es materia de investigación y hay que determinar si es de su autoría. Presumiblemente la habría escrito él", respecto al contenido, "será analizado en función de determinar lo que sucedió y si realmente se trata de una decisión tomada por el doctor. Será entregado y conocido por la familia del fallecido, no es una información que se pueda brindar públicamente".

Incompetencia

La doctora Salinas Odorisio aclaró que su presencia en la casa del exmagistrado obedeció a "la investigación del hecho por haberse encontrado a una persona sin vida", con lo cual el resto de las circunstancias "entiendo que son de competencia federal". En ese sentido, agregó: "Voy a solicitar una declaración de incompetencia al juez de Garantías para que sea remitida a la Justicia federal. Todos los interrogantes de la causa deberían ser investigados por ese ámbito".

Entre los argumentos que la doctora presentará en torno a la incompetencia de la causa figuran el haberse filtrado información, esto supone que el exjuez sabía de antemano que lo iban a detener y por eso habría tomado la decisión de quitarse la vida. En segundo lugar por lo que el procedimiento se habilitó en día y hora "inhábil", esto lleva a suponer que por algún motivo no se realizó el allanamiento de "sol a sol" como debería ser porque podría haber fracasado. "Capaz que está fundamentado pero a mí no me consta y tampoco es un tema nuestro, es del ámbito federal", dijo Odorisio. Por último, por "algunas cuestiones que surgen de la carta".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...