¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos la presencia del gobernador”

Lunes, 30 de noviembre de 2020 01:35

Por Roberto Acebo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Roberto Acebo

El referente Gervasio Barbier, cacique de la Comunidad Emanuel, dialogó con El Tribuno para contar cómo están viviendo estas dos semanas desde que vecinos de comunidades aborígenes iniciaron una histórica marcha desde Santa Victoria Este hasta la ciudad de Salta.

¿Cuántos días llevan fuera de sus casas?
Y hace 14, o 15 días desde que salimos de la casa. Y hace 9 días que estamos acá, en el Hogar Escuela. Comenzamos desde Aguaray, y llegamos en cuatro días al pueblito de Pichanal, y la intención nuestra era llegar hasta la ciudad de Salta, obedeciendo el acta-petitorio que indica que la marcha estaría comenzando desde Santa Victoria hasta la ciudad de Salta. Y no queríamos hacerla desde Santa Victoria hasta Aguaray, la caminata, porque no teníamos quien nos acompañe, la ausencia de la gente del Gobierno, estaba muy lejos de nosotros, si bien es cierto el tema ha sido de público conocimiento, dos semanas antes de que iniciemos la caminata ya estábamos informando por todos los medios para ver qué hacía el Gobierno. Y por eso es que decidimos caminar desde Aguaray hasta la ciudad de Salta. 

Pero llegaron hasta Pichanal…
Ustedes se acuerdan que una vez llegando a Pichanal, nos estuvo esperando el señor Gómez Almaraz que es de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y el señor Almaraz nos venía siguiendo desde hace ya bastante tiempo, tratando de mediar sobre toda esta cuestión que estamos pasando, pero no de buena manera. ¿No? Entonces le dijimos que queremos hablar directamente con el señor gobernador (Gustavo Sáenz). Cuando salimos de allá en cinco oportunidades fue a vernos y después mandó a la gente del IPV para ofrecernos 35 viviendas, y ha sido rechazado porque entendemos que estamos trabajando para la gente y queremos hacer para la gente todas las cuestiones referidas a tema vivienda, salud, educación, muchas cositas que dicta el petitorio. Y bueno, nosotros llegamos a Pichanal y ya estaba presente también él, inclusive en Cornejo, también en una comunidad, él estaba haciendo su presencia, tal vez para ver qué estábamos pensando sobre las acciones de ellos. En ningún momento habíamos aceptado la propuesta de dialogar con Gómez Almaraz. Continuamos el viaje hasta Ballivián y desde Ballivián continuamos hasta Embarcación y desde Embarcación hasta Pichanal, una vez llegando a Pichanal parece que ya había hablado con el ministro de Gobierno, Pablo Outes, porque mientras estábamos llegando a Pichanal ya estaba aproximándose en helicóptero el señor ministro. Cuando llega el ministro le hemos dicho que no habíamos invitado a ninguna gente del Gobierno porque la caminata era desde Santa Victoria hasta la ciudad de Salta, y cuando le dijimos eso, tomó el teléfono y lo invitó al señor gobernador cuando nosotros le hemos dicho que solamente queríamos llegar a la ciudad de Salta para querer conversar con el gobernador.

¿Y qué piensan de la situación que se planteó?
Y bueno, todo esto parece que es una forma de querer convencer a la gente, pero le habíamos dicho que nosotros desde la Uacop (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo) no queremos negociar con nadie sino con el gobernador, y ahí insistimos que queremos tener una mesa de diálogo para terminar toda esta cuestión.

Un grupo de personas ya volvió al norte…
Si unas 31 personas, porque entendemos que vino el señor Almaraz y, como digo, son estrategias que usan ellos para poder desarmar o descomprimir las acciones que estamos tomando; pero, no obstante, nosotros vamos a seguir luchando para poder llegar a un buen término y llevar algo positivo para la gente que ansiosamente nos está esperando. 

¿Qué está esperando la gente? 
No nos olvidemos que nosotros en tema tierra lo estamos haciendo prácticamente para ayudar a los hermanos de otros municipios, de otros departamentos, porque el tema tierra lo tenemos prácticamente solucionado, estamos esperando el resultado de la sentencia. Ahora, por ejemplo, la otra cuestión que no nos afecta, que no nos llega, es el desalojo porque tenemos las 400 mil hectáreas donde solamente a los que tienen que desalojar es a la gente criolla, o más conocidos que viven en territorio nuestro. Y después el desmonte que dentro de las 400 mil hectáreas no tenemos ni empresas trabajando, solamente hay alguna gente que a oídos sordos sigue trabajando, cortando madera, como el palo santo, el quebracho colorado y otras maderas más. Por eso estamos solicitando que el Gobierno, de forma inmediata, respete la ley 26.160, que es la ley de relevamiento territorial de las comunidades que ya hemos terminado pero otras comunidades sufren de atropellos de los terratenientes, son desalojados y su territorio está siendo desmontado. Por eso estamos aquí.

¿Qué otras demandas plantearán?
Después hay otros temas para complementar, por ejemplo el tema salud, el tema educación y creo que yo que los puntos engloban toda la problemática de los pueblos originarios, por eso lo que decimos de que no podemos tolerar cuando hay alguna gente de pueblo originario criticándonos, si no podían estar presentes… porque, por ejemplo, hermanos de Pocitos nos han dicho que estaban sabiendo ya que nosotros nos estábamos viniendo para acá y también los hermanos de Ballivián, Cornejo, Pichanal y la zona de Urundel… los hermanos estaban sabiendo ya que nosotros estábamos viniendo para este lado y es por eso que ellos con los brazos abiertos nos estaban atendiendo…, nos han estado recibiendo. Es difícil entender por qué la gente dice que en ningún momento les hemos dado parte a ellos de la movilización histórica que estamos haciendo a través de la caminata desde Santa Victoria hasta la ciudad de Salta.

Están llamando a la prensa para las 10 de hoy (lunes 30 de noviembre)
Queremos que el Gobierno se apure en atendernos, ya ha visto, creo que la demora son estrategias que están usando para en algún momento decir que con el tiempo que estamos acá ya no nos pueden atender por el protocolo de Gobierno provincial, pero aun así el Gobierno provincial conoce bien la problemática, no es la primera vez que se habla sino que se viene planteando en diferentes gobiernos la problemática del agua, el tema tierra, educación, salud, persona jurídica, los indocumentados el maltrato de la seguridad hacia los pueblos, la muerte de muchos chicos por desnutrición; el Gobierno, cualquier gobierno, sabe que estamos pasando por mal momento de manera que es muy difícil responderles a ellos. No sé en qué idioma tenemos que hablarles a ellos para explicarle que nosotros estamos necesitando la presencia del señor gobernador y su gabinete para resolver toda eta problemática.

Para concluir, ¿quiere agregar algo? 
Nosotros como padres de esta niña que ha sido atropellada por la ambulancia, vamos a necesitar que haya justicia a través del Gobierno. Justicia por la muerte de mi hija, si no es muy peligroso porque la familia aún sigue llegando a la zona de Santa Victoria y tiene chicos y a veces el muchacho este se llega allá como si fuera que no pasó nada y la Justicia no ha tomado el caso, el muchacho sigue libre y bueno. Obedecemos a lo que es la pericia. Parece que intencionalmente lo ha hecho, esa es una de las maneras de las cosas que nos trae acá porque ya no aceptamos más que las familias criollas maltraten a la gente y el Gobierno también todo lo que les está haciendo a los pueblos originarios. Porque cuando se trata de un criollo el intruso, el delincuente siempre se encuentra en libertad, pero cuando se trata de pueblo originario, cuando hace lo mismo, inmediatamente lo encarcelan. Así que es eso lo que repudio yo con todos los gobiernos. Y la otra es que vamos a ver cómo trabaja este gobernador. Ustedes saben que entendemos que apenas asume, después de los primeros dos meses, estaba en la preparativa para emprender el viaje y llegó la pandemia, y eso es lo que paralizó todo. Así que confiamos en él, lo único que queremos decir es que hay gente al lado de él que ya los conocemos, que han sido inoperantes en los otros gobiernos que ya no están. Yo creo que el señor gobernador sabe de quién estamos hablando, de esta persona que ya no tiene que estar en el poder, que tiene que dar el lugar a la gente que no conocemos, por eso creemos que, si no funciona el mandato del gobernador, de Gustavo Sáenz, va a ser la culpa de la gente que ya conocemos porque, de hecho, estamos viendo esa mala forma de trabajar, confundiendo a la gente, reuniéndolos por aparte, sin considerar la experiencia que tenemos. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD