¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Materno Infantil: esta semana se confirmaron 72 casos de COVID-19 en el personal de salud

En el hospital, están realizando testeos grupales y muchos de los que resultan positivos no tienen síntomas.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 10:13

Esta semana, en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) se confirmaron mediante estudio de laboratorio 72 casos positivos de COVID-19 en el personal de salud, de los cuales entre un 14 y 15 por ciento son asintomáticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) se confirmaron mediante estudio de laboratorio 72 casos positivos de COVID-19 en el personal de salud, de los cuales entre un 14 y 15 por ciento son asintomáticos.

Los últimos siete días se aisló a otros 37 empleados con síntomas compatibles con COVID-19 y otros 26 están aislados por ser contactos estrechos de casos positivos.

Autoridades del centro sanitario mencionaron que están haciendo testeos grupales por PCR a todos los empleados y que están descubriendo muchos infectados que no tienen síntomas.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, hubo un total de 268 trabajadores enfermos en el HPMI, con 196 recuperados y 3 fallecidos, sobre un total de unos 2 mil empleados. Las tres muertes que hubo se produjeron durante el brote que hubo los meses pasados, cuando no había camas suficientes y el sistema de salud estaba al borde del colapso.

"Si se hubiera hecho el 'pool testing' desde el comienzo, habría sido mejor. Esto lo hacen en otros países y permite anticiparse", mencionó el gerente del HPMI, Federico Mangione. Hace poco, desde el Ministerio de Salud Pública le autorizaron la propuesta de hacer testeos grupales, que presentó junto al pediatra infectólogo Antonio Salgado.

En el hospital, están estudiando la presencia de anticuerpos en el personal y piensan hacer un estudio epidemiológico para conocer la situación actual. A los que tienen anticuerpos, que tendrían inmunidad por unos cuatro o cinco meses, los separan de los que aún no estuvieron infectados. "Un porcentaje importante tiene anticuerpos positivos. A los que salieron negativo los hisopamos por 'pool testing'", mencionó el gerente.

Un estudio fundamental

Mangione aseguró que los testeos grupales están dan "muy buenos resultados" y que ya se los hicieron a unas mil personas: "Ahorramos recursos, el resultado está en el día y la gente se siente segura".

"Nos damos con la sorpresa de que hay una gran cantidad de asintomáticos con cargas virales altísimas", señaló y refirió que entre el 10 y el 12 por ciento de los testeados no tienen síntomas. Los empleados que resultan positivos son aislados y controlados junto a sus familias. Para darlos de alta, vuelven a hisoparlos. Por normativa, a quienes tienen síntomas les piden que no vayan a trabajar.

Mangione anunció que harán testeos grupales en el hospital San Bernardo y que tienen un proyecto para testear de la misma manera a los locatarios del mercado Cofruthos "para que puedan trabajar de forma tranquila".

Un laboratorio propio

En la actualidad, los análisis de laboratorio del HPMI los realizan profesionales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) a través del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Tenemos grandes cerebros que ayudan en forma gratuita y desinteresada", manifestó Mangione y agradeció a Verónica Rajal y Paola Zago, quienes trabajan con estudiantes y becarios ad honorem, y a las autoridades de la UNSa, Víctor Claros y Graciela Morales.

Mangione anunció que dentro de 30 días esperan inaugurar su propio laboratorio de biología molecular, que les permitirá analizar muestras de COVID-19 y perdurará aun después de esta emergencia sanitaria. "Desde hace 15 años se quería hacer esto y lo vamos a concretar en plena pandemia", valoró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD