“Martín Güemes, mi gran amigo” se anticipa al Bicentenario del Héroe Gaucho

El próximo año es el Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes, una conmemoración de gran importancia para el país y muy especialmente para los salteños. En ese marco, el escritor Fabio Pérez Paz presentará este fin de semana el libro “Martín Güemes, mi gran amigo”. Será en el Cabildo de La Silleta, donde se originó la saga Duende Amigo. 

Pérez Paz contó a El Tribuno que la obra “revive las interminables charlas entre el viejo Barros, amigo de toda la vida del Héroe Gaucho, y su nieta Francisca (panchita), a quien le relató todas las proezas del General y sus emocionantes aventuras”.

El trabajo toma como fuentes a historiadores y periodistas salteños, como es el caso de César Fermín Perdiguero, y cuenta la vida del prócer en siete capítulos. Parte de su infancia, sus primeros pasos en la carrera militar, la participación del joven Güemes en la defensa durante las invasiones inglesas, su vida como militar, y su creciente participación en la Guerra de la Independencia. También destaca los encuentros con otros grandes líderes de la emancipación nacional. Hay un capítulo dedicado a su etapa como gobernador de Salta, su gestión y los valores con los que trabajó para su pueblo. El libro borda, además, aspectos de su vida como padre, en su entorno familiar, la relación con su esposa e hijos. Y pone en valor la victoria gaucha sobre uno de los ejércitos más poderosos del mundo, en la tercera defensa de Salta. Concluye con los últimos días del prócer y su muerte, tras ser herido en una emboscada.

“Güemes, mi gran amigo”, cuenta con una sección con juegos didácticos basados en el contenido del libro.

El prólogo es del doctor en geología, Ricardo Alonso, y contó con la colaboración de los profesores Carlos Salmoral, Francisco Jesús Fernández, del dibujante Paulo Castillo, de la docente Sandra Moya, responsable del suplemente didáctico, y al acompañamiento de Elvira Miller.

“La idea es que con un abordaje ameno de la vida de nuestro máximo héroe gaucho, los chicos aprendan sobre su vida y de su gran gesta, fundamental para la independencia de nuestra Patria. Sábado y domingo de 15 a 18, en el Cabildo del Duende Amigo de La Silleta, vamos a recibir a los chicos que quieran tener su ejemplar firmado”, explicó Pérez Paz.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...