¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La corrida del dólar trajo alivio a las concesionarias

Por primera vez en el año, la venta de autos dio números positivos en Salta. La brecha entre el peso y la moneda extranjera reactivó el rubro.
Lunes, 09 de noviembre de 2020 01:59

La corrida del dólar trajo buenas noticias para las concesionarias de autos, al menos por un mes. En octubre y por primera vez en el año, los locales de ventas de vehículo en Salta tuvieron rendimientos positivos con respecto al mismo período del año pasado y sobre los meses anteriores. La misma situación se registró casi en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La corrida del dólar trajo buenas noticias para las concesionarias de autos, al menos por un mes. En octubre y por primera vez en el año, los locales de ventas de vehículo en Salta tuvieron rendimientos positivos con respecto al mismo período del año pasado y sobre los meses anteriores. La misma situación se registró casi en todo el país.

El mes pasado se vendieron 817 autos y camionetas en la provincia, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Es un 28% más que en septiembre (son 181 unidades) y un 2% por encima que en octubre de 2019.

El fenómeno se dio por la inmensa brecha que se produjo entre el precio oficial del dólar y el paralelo. Quienes tenían ahorros en la moneda extranjera vieron una oportunidad en la compra de vehículos, por el precio relativamente más económico al que llegaron en pesos. Igual coyuntura será también la explicación de lo limitada que será la suba de ventas en las concesionarias. Son ahorros los que se están gastando y eso tiene un corto recorrido.

Para el tiempo que queda hasta fin de 2020 hay que sumar que, históricamente, baja la comercialización de autos porque los compradores esperan los modelos del año entrante.

En las concesionarias entienden el panorama y andan con pies de plomo. "En cuanto a la oferta, hay menos unidades en el mercado", admitió en diálogo con El Tribuno Federico Di Gianantonio, gerente de venta de Horacio Pussetto SA.

 

Desde Acara informaron que en octubre se vendieron 37.163 autos y camionetas en el país. Representa una suba del 6,1% contra septiembre. La comparación interanual muestra también un crecimiento del 13,9%. Se alcanzaron así los 286.695 patentamientos acumulados en diez meses 2020.

"El Gobierno apretó un poco el tema de las importaciones y eso hizo que la oferta de autos disminuya, sumado al inconveniente de producción que se produjo en los meses en que las fábricas estuvieron cerradas por la pandemia", dijo el empresario.

Pero el motivo principal del freno a la oferta de autos es la incertidumbre. Los que están en el negocio, al igual que en cualquier otro rubro, tienen temor por una devaluación y no poder renovar el producto que venden.

"No es que el concesionario puede guardar autos, tenemos que venderlos, cumplir objetivos, pero también tenemos que tener mucho cuidado con la reposición", aclaró Di Gianantonio.

Señaló que en la actualidad se comercializan los modelos sobre los que se tiene certeza que hay stock. En el caso de la empresa para la que trabaja, un ejemplo es el Volkswagen Gol.

"Se busca vender el vehículo con seguridad, en el sentido de que se pueda fijar un precio y la entrega", indicó.

El Presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó: "Los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades".

Año negativo

En el último resumen que realizó el economista salteño Lucas Dapena para el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) dio cuenta que entre enero y septiembre de 2020, a nivel regional, las ventas de autos se contrajeron un 42% y las ventas de motos un 37% respecto al acumulado del año anterior. En Salta, tanto las ventas de vehículos como las de motos disminuyeron en comparación con el 2019 y de manera más significativa en relación al 2018. Por otro lado, Tucumán se posicionó como la provincia con mayor participación teniendo en cuenta ambos vehículos (36% en autos y 31% en motos). Salta se ubica en segundo lugar en autos y motos con una participación del 25% y 27%, respectivamente.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD