El Gabinete provincial recibe el petitorio de las comunidades originarias en el Grand Bourg

Esta tarde, pasadas las 18, integrantes de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) fueron recibidas por autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia en el Centro Cívico Grand Bourg. 

Los miembros de las comunidades pertenecientes a las etnias, guaraní, tapiete, toba y wichí, recorrieron las calles céntrícas de la capital provincial e incluso llegaron hasta la Legislatura. El numeroso grupo inició el pasado 16 de noviembre lo que se denominó la Marcha Histórica, cuyo principal reclamo es la constitución de una Mesa de Diálogo Intercultural para avanzar en políticas públicas para las comunidades.

Ayer, se reunieron con el Procurador General, Abel Cornejo, a quien le plantearon el tema de la judicialización de los conflictos territoriales y el hecho de que muchos referentes afrontan causas penales por usurpación. 

Las comunidades vienen denunciando la falta de acceso al agua potable, reclaman el derecho la educación intercultural, el acceso a la salud pública, viviendas de material, herramientas para trabajar, el otorgamiento de las personerías jurídicas a sus comunidades y el blanqueo de la propiedad comunitaria que impedirá desalojos e invasiones de pretendidos dueños de las tierras que ocupan de modo ancestral. También reclaman la personería jurídica para la UACOP.

Muchos de los participantes en la marcha, que hoy cumple 15 días, manifestaron que se encuentran muy cansados y amenazan con encadenarse si no obtienen respuestas a sus reclamos.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...