¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados sin acuerdo por la quita de fondos a Rodríguez Larreta

En la madrugada, la oposición decía que el protocolo de sesiones virtuales había vencido. El oficialismo quería votar.
Martes, 01 de diciembre de 2020 02:14

La sesión de la Cámara de Diputados se encontraba, al cierre de esta edición, en un callejón que no mostraba una salida fácil. El proyecto de ley que quita fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y tiene media sanción del Senado-, era la manzana de la discordia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sesión de la Cámara de Diputados se encontraba, al cierre de esta edición, en un callejón que no mostraba una salida fácil. El proyecto de ley que quita fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y tiene media sanción del Senado-, era la manzana de la discordia.

Juntos por el Cambio logró retardar el debate en torno al proyecto del Gobierno para el recorte de coparticipación a CABA, iniciativa que rechazaban y que buscaban bloquear.

No sin dificultades, el oficialismo logró un quórum ajustado para iniciar la sesión especial, pero a partir de allí el principal interbloque opositor apeló a toda su creatividad para consumir tiempo, primero a través de cuestiones de privilegio y luego con múltiples pedidos de apartamiento de reglamento para introducir proyectos sin dictamen al temario.

Luego de diez horas de debate sobre situaciones secundarias, el pleno seguía sin poder zambullirse en la discusión concreta del temario de la sesión.

La decisión de jugar con el reloj tenía como explicación el hecho de que a la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas firmada tiempo atrás por las autoridades de todos los bloques, por lo que pasado ese horario Juntos por el Cambio adujo que las votaciones eran inválidas.

Los legisladores se enfrascaron entonces en una larga y virulenta discusión acerca de si el protocolo seguía vigente, idea que defendía el oficialista Frente de Todos. Este sector pedía pasar de inmediato al tratamiento del polémico proyecto de ley.

El proyecto, que había recibido media sanción en el Senado en la sesión del pasado 3 de octubre, fija un recorte del 1,4% en la coparticipación que recibe el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y establece un monto fijo (con actualización trimestral) de 24.500 millones de pesos por el gasto del traspaso de la Policía Federal.

En medio de las quejas de diputados del Frente de Todos por las "dilaciones" del interbloque opositor más numeroso, se conoció el decreto del Poder Ejecutivo que prorroga las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, y el llamado a sesiones extraordinarias desde el día 12 hasta el 28 de febrero.

La sesión había arrancado con un sentido homenaje a Diego Maradona: una camiseta que la Selección argentina utilizó en 1986 con el icónico número 10 en la espalda fue desplegada en el estrado de la Presidencia .

Luego hubo varias cuestiones de privilegio planteadas por diputados de Juntos por el Cambio que expresaron el malestar por la supuesta falta de voluntad del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para regresar al sistema presencial de sesiones, pese al cese del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país.

Aval parlamentario

El Senado aprobó ayer, y giró a Diputados, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con aval parlamentario.
El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, votó a favor del proyecto y destacó que “la iniciativa fortalece el rol del Congreso”. No obstante, pidió “disciplina fiscal” y advirtió sobre “el clima anticapitalista que están creando”.
 

PUBLICIDAD