¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Municipalidad con el foco puesto en la movilidad y los barrios

La Comuna prestó asistencia para atenuar los efectos de la cuarentena.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 01:32

El primer año de gestión de Bettina Romero al frente de la Comuna capitalina estuvo signado por las dificultades económicos que trajo la pandemia. No obstante, varios proyectos de obra pública se ejecutaron y focalizaron principalmente en los barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer año de gestión de Bettina Romero al frente de la Comuna capitalina estuvo signado por las dificultades económicos que trajo la pandemia. No obstante, varios proyectos de obra pública se ejecutaron y focalizaron principalmente en los barrios.

El de movilidad sustentable tal vez sea uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios para una ciudad que ha crecido por encima de sus capacidades en materia de infraestructura en los últimos años. El plan aún está en desarrollo.

En materia de infraestructura para este proyecto, se empezó a avanzar con las bicisendas, en medio de una fuerte promoción del uso de ese tipo de rodado. Los cambios generaron críticas de los conductores de vehículos que vieron reducido su margen de acción en arterias importantes como la avenida Belgrano o la calle Alvarado. No obstante, grupos de ciclistas se mostraron a favor de esta inclusión. 

El primer año de gestión de Bettina Romero se propuso avanzar en la reparación de las calles.

Bajo esta premisa, y a pesar de enfrentar una sensible caída en la recaudación, se realizaron arreglos en las calles cubriendo 25.000 metros cuadrados de bacheo, 7.000 metros de cordón cuneta y 1.200 cuadras de nivelado y enripiado.

El Municipio realizó una fuerte campaña de obras en los barrios.

Además, se realizaron tareas de mejoras estructurales en puentes que son clave para la circulación.

Por otra parte, destacaron que, con las 230 cooperativas, l.200 personas tuvieron la posibilidad de trabajar y que se superó en un 1.000% el desmalezado respecto al año pasado.

La renovación del servicio de higiene urbana, en la que la licitación fue favorable para la ciudad ya que se amplió el pliego con más servicios, más personal afectado, una mayor cobertura para cubrir la totalidad de los barrios, se hizo llamando a licitación por primera vez en muchos años, en los que el servicio se venía renovando a fuerza de prórrogas. 

No obstante, la licitación se vio opacada por la intervención extemporánea de una empresa que interpuso una medida judicial para que se le permita la participación, en desmedro de las dos oferentes que habían cumplido con los plazos establecidos. 

Finalmente, la Justicia avaló el proceso que se estaba llevando a cabo y, tras una corta interrupción, se completó el procedimiento.

Entre los cambios internos, la intención de quitarle el poder sancionatorio a los policías de Tránsito, incontables veces cuestionados por conductas sospechadas de irregularidad, para convertirlos en preventores y educadores, chocó con una férrea oposición de un grupo minoritario que obligó a los funcionarios a volver sobre sus pasos, aún después de afirmar que se trataba de una decisión tomada.

Apoyo en la pandemia

En medio de la pandemia, desde la Municipalidad de Salta se apuntó a ayudar a los sectores económicos más afectados. 

Se trabajó con los sectores de la gastronomía para que puedan incluso ocupar espacios públicos con mesas y sillas y así garantizar el distanciamiento social. Se acompañó también al sector comercial, motor de la economía capitalina. 

Sello 

La Municipalidad de Salta colocó además el sello “Salta Ciudad Responsable” a los hoteles que completaron la capacitación y formación en las medidas de prevención ante el COVID- 19 y se envió una declaración de compromiso al Ente de Turismo Municipal para el registro de empresas comprometidas.

Obras viales y para combatir el dengue

Limpieza en los canales y descacharrado en las calles.

La proximidad de la temporada estival y su consecuente rebrote del dengue ocupó a la Municipalidad en los meses previos, para estar prevenidos cuando llegue el verano.

En este marco, se limpiaron 66.000 metros lineales de 48 canales, lo que además contribuye a evitar las inundaciones en zonas de anegamientos. También se fumigaron 100 hectáreas en toda la ciudad.

Se realizaron además dos planes de descacharrado, levantando 7.000 toneladas de material en 60 barrios.

También se removieron vehículos abandonados en la vía pública que llevaban años contaminando las calles.

Conexiones

La vinculación de la ciudad es una de las necesidades fundamentales para optimizar la circulación. En este marco, la Comuna construyó pasarelas para conectar barrios de forma segura.

Concretó el nudo vial Roberto Romero en una zona clave para el tránsito y comenzó con el proyecto del nuevo puente en el río Arenales, el cual conectará la zona sur para descomprimir el tránsito de la ciudad capitalina.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD