Esteban se comprometió a "recuperar" el Centro de Nutrición de Tartagal

Importante logro político de las mujeres indígenas. Ayer se reunieron Octorina Zamora y Liliana Lopez, con el ministro de Salud, Juan José Esteban; el delegado provincial del INADI, Gustavo Farquharson; y Juan Tejerina de la organización HIJOS Salta; por el tema Centro de Recuperación e Investigación Nutricional del hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal.

El miércoles último estuvieron las mujeres indígenas protestando en la Plazoleta IV Siglos con ataúdes blancos reclamando la reactivación del Centro de Nutrición, que fuera trasladado a un lugar más pequeño por decisión del director del nosocomio tartagalense, Juan López.

"Lo queremos recuperar porque ya se viene el verano y este no fue un año positivo para las comunidades indígenas del norte. Ya tuvimos muchos niños muertos este año y no queremos que eso vuelva a pasar en este verano", dijo Zamora, mujer wichi. "Seguimos con la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas", dijo López, mujer iogys.

 

El 26 de marzo de este año, como medida dentro de la cuarentena por COVID-19, decidieron trasladar al Centro a una sala externa de pediatría y en el camino perdieron camas y espacios. Se hizo en tiempos de emergencias y ahora las mujeres indígenas quieren saber cuándo vuelve.

 

El ministro Esteban le demostró la voluntad de recuperar el funcionamiento pleno del Centro. En la reunión "el ministro se comprometió a la recuperación del Centro y a implementar capacitaciones para el personal de salud en el respeto y la no discriminación hacia los pacientes pertenecientes a las comunidades indígenas", dijo Octorina.

Octorina Zamora en Plazoleta IV Siglos. Foto: Corbalán.

En la misma reunión el delegado provincial del INADI puso al tanto del ministro sobre las denuncias por discriminación que involucran al citado nosocomio y resolvieron “que se implementarán instancias de formación y capacitación para la prevención de prácticas discriminatorias destinadas al personal de salud con el objetivo de prevenir y erradicar prácticas discriminatorias hacia les pacientes de las comunidades indígenas”, dijo Farquharson en diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

 

Ya es noticia nacional

Los diputados y diputadas nacionales Leonardo Grosso y Lía Verónica Caliva, junto a otros firmantes, presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud informe a la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación "los motivos políticos y sanitarios por los cuales en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta, se han desalojado a 7 niños/as pertenecientes a pueblos indígenas del chaco salteño que estaban internados/as en el edificio que estaba destinado a Recuperación Nutricional desde el año 2013 en virtud del decreto 2583/13 y donde actualmente funcionan una guardia pediátrica y consultorios externos".

El pedido lleva el número de expediente: 3950-D-2020.

Diputadas/os firmantes del Proyecto son:
• Diputado Nacional Leonardo Grosso
• Diputada Nacional Lía Verónica Caliva
• Diputada Nacional Sposito, Ayelén
• Diputada Nacional Macha, Mónica
• Diputada Nacional Yambrun, Liliana
• Diputada Nacional Schwindt, María Liliana
• Diputada Nacional Landriscini, Graciela
• Diputada Nacional Muñoz, Rosa Rosario
• Diputada Nacional Yutrovic, Carolina
• Diputada Nacional Cresto, Mayda
• Diputada Nacional López, Jimena
• Diputada Nacional Mounier, Patricia Mónica
• Diputada Nacional Rosso, Victoria

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...