Anticipan una mayor carga fiscal sobre salarios en 2021

El salario más bajo alcanzando por el impuesto a las Ganancias desde el año próximo será de $74.602 para los asalariados solteros y de $98.690 para los casados con dos hijos, tras la actualización de un 35,3% del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

"Se publicó el Ripte de octubre de este año y, comparado con el de octubre del año pasado, da una variación del 35 por ciento.

Ese es el coeficiente por el que se van a ajustar las tablas el año que viene con los pagos que se hagan a partir del 2 de enero", indicó el tributarista José Luis Ceteri.

"Ese valor está un poco por debajo de la inflación estimada para este año", señaló el especialista, al referirse a las proyecciones ubicadas en torno al 36% y 37% para el Índice de Precios al Consumidor de 2020.

Afirmó que actualmente quienes pagan ganancias son los trabajadores solteros que ganan un sueldo de bolsillo superior a $55.261, casados con $64.145 y casados con dos con hijos con $73.104.

Con la actualización, los solteros sin hijos serán alcanzados si tienen salarios netos de $74.602 o más.

Por su parte, los casados deberán pagar el tributo si tienen percepciones de bolsillo de más de $86.596 y en caso de ser casados con dos hijos con $98.690.

Ceteri puntualizó que actualmente es poca "la brecha entre los que pagan Ganancias con la canasta básica de una familia", de alrededor de $50.000.

Aguinaldo, sueldos y vacaciones

"Si el sueldo de diciembre se paga en diciembre, se va a pagar más Ganancias. En cambio, si se paga hasta el cuarto día hábil de enero, lo cual se permite, se pagará menos", aclaró el especialista en tributos.

De ese modo, apuntó: "Es importante ver de qué manera influye pagar un día o después", por lo que manifestó que una posibilidad para que los empleados abonen menos impuesto es que los pagos sean realizados por las empresas desde el 2 de enero.

Con relación a los premios que otorgan los empleadores, analizó: "En caso de que se paguen en diciembre, va a impactar totalmente en el impuesto a las Ganancias".

Sobre las vacaciones, Ceteri evaluó que se pagan antes de que el empleado se tome esa licencia, por lo que estimó que "muchos empleados que se van el primero de enero, cobrarán en diciembre" ese plus, por lo que estará alcanzado por el tributo.

Al ser consultado por el aguinaldo, afirmó que se debe percibir "antes del 18 de diciembre por ley", pero aclaró que "a partir de una reforma que se hizo hace unos años, para evitar ese salto brusco, por el aguinaldo uno va pagando el impuesto mes a mes".

"No debería incidir mucho en el cálculo de Ganancias, pero el perjuicio de este sistema es que paga anticipadamente", argumentó.

Debe tenerse en cuenta, además, que en la medida que la economía se recupere de la grave recesión de este año, es probable que los ingresos de los trabajadores aumenten más de lo que lo hicieron en 2020 tanto por los aumentos salariales como por una mayor cantidad de horas trabajadas (menos suspensiones, más horas extra).

Es otra razón para anticipar una mayor carga fiscal sobre los salarios e ingresos el próximo año.

.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...