¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes investigaron la historia de las ferias barriales

Romina Castaño y Joaquín Munizaga, de la escuela Juana Manuela Gorriti, llegaron a la instancia final de una olimpíada nacional con un trabajo audiovisual.
Jueves, 17 de diciembre de 2020 01:34

Esta semana se definen las Olimpíadas Nacionales de Historia y hay dos estudiantes de secundaria salteños que están en las instancias finales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se definen las Olimpíadas Nacionales de Historia y hay dos estudiantes de secundaria salteños que están en las instancias finales.

Romina Castaño y Joaquín Munizaga, de la escuela Juana Manuela Gorriti, trabajaron con la docente tutora y profesora Paula Ochoa y obtuvieron el pase a la Instancia Nacional de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina, que en esta oportunidad se desarrollan en forma virtual, y está organizada por la Universidad Nacional de El Litoral.

El camino no fue fácil. Los estudiantes y la docente comenzaron el trabajo desde abril, en un año atravesado por una cuarentena.

"Son dos estudiantes de distintos quintos años, los dos del turno mañana. Se trabajó desde la virtualidad. Pienso que el desafío fue más grande ante la falta de clases presenciales. La organización, la preparación del tema, el ponerse de acuerdo; todo se complicó pero salimos adelante", dijo la profesora Paula Ochoa.

Los dos estudiantes investigaron el tema de las ferias barriales y el trabajo final que resultó de la tarea es un video de cinco minutos. El material audiovisual repasa la historia, desde el modo de producción capitalista, hace una parada en el neoliberalismo en Argentina a partir de 1976 y se mete de lleno en la crisis del 2001. A partir de ese año emerge con más fuerza el fenómeno de las ferias en todo el país en general y en Salta en particular.

Los alumnos las recorrieron, hablaron con los que trabajan en estos espacios y tomaron algunos detalles. Todo eso se resumió en un video de cinco minutos.

El rastreo

"Es un trabajo terriblemente intenso en cuanto a lectura, investigación, selección de contenidos y luego comenzar a guionar el video. Trabajamos de abril a septiembre, en horarios extracurriculares, porque los chicos siguieron con sus tareas, con las materias y con su vida cotidiana. Para eso, nos reuníamos virtualmente por las noches, durante muchas semanas", contó la docente.

Pese a las actividades curriculares cotidianas y las complicaciones por la pandemia, la profesora se embarcó en la tarea extra para acompañar a los alumnos.

Para las tres jornadas del encuentro nacional, todas las actividades serán virtuales. Las jornadas más intensas serán las de presentación y defensas de trabajos de todo el país. La última jornada, de entrega de premios, será abierta a todo público.

Más allá de los resultados, desde la institución, que ya viene desde hace unos años sacando campeones olímpicos de historia, felicitaron a los participantes.

"Queremos felicitar a los autores del trabajo en la categoría audiovisual, Romina Castaño (5to. 1ra.) y Joaquín Munizaga (5to. 3ra.) que trabajaron con la docente tutora profesora Paula Ochoa. La producción realizada y seleccionada recibe el nombre de Ferias barriales en Salta. Una sociedad frente al capitalismo, la cual es resultado de un trabajo de investigación realizado por los alumnos desde el mes de abril del presente año hasta la fecha. Nos sentimos orgullosos de que nuevamente el colegio se encuentre en esta instancia de participación, dado que en esta oportunidad solo fueron seleccionados los mejores cinco trabajos audiovisuales presentados en todo el país. Queremos destacar las ganas de participar, de aprender y de seguir creciendo de los alumnos, ya que a pesar de todo este contexto particular que se nos presenta, ellos decidieron ir por más", dice el comunicado de la escuela sobre el tema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD