¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Condenan a dos mujeres por matar calcinado a un joven

La víctima de 27 años se encontraba durmiendo dentro de un auto, en el barrio porteño de Mataderos.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 02:36

Dos mujeres fueron condenadas a ocho años de prisión por haber provocado un incendio en un auto que causó la muerte de un joven de 27 años que se encontraba durmiendo adentro, en el barrio porteño de Mataderos en mayo del año pasado, informaron ayer fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos mujeres fueron condenadas a ocho años de prisión por haber provocado un incendio en un auto que causó la muerte de un joven de 27 años que se encontraba durmiendo adentro, en el barrio porteño de Mataderos en mayo del año pasado, informaron ayer fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por la jueza Natalia Molina, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 8, quien acusó a ambas imputadas, Vanesa Alejandra Lanche (30) y Ana Mabel Ruiz (25), por el delito de "estrago doloso seguido de muerte". Las mujeres tenían un problema con otra persona que pernoctaba en ese automóvil. Pensaron vengarse de aquél quemando el automóvil.

Las dos mujeres luego de tramar el plan criminal se dirigieron en horas de la madrugada al lugar donde se encontraba el coche estacionado, vieron que había una persona adentro y le arrojaron fuego más un acelerante de combustión.

Atrapado por las llamas el joven pereció calcinado.

Según las fuentes, ambas mujeres estaban detenidas de manera preventiva desde octubre de 2019 y fueron declaradas reincidentes.

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires informó que se trata del primer juicio en el ámbito porteño en el que se utiliza la figura de "estrado doloso seguido de muerte", la cual está incluida en el inciso 5 del artículo 196 del Código Penal, que prevé una pena de ocho a veinte años.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 18 de mayo del año pasado en la calle Eva Perón 6633, en el complejo Los Perales del mencionado barrio del oeste de la ciudad, donde se encontraba un auto abandonado que la pareja de Lanche solía utilizar para descansar durante la noche y que era un punto de reunión para un grupo de personas que, según los voceros, se juntaban para consumir estupefacientes.

De acuerdo a la investigación, como la mujer sabía que el hombre habitualmente dormía allí y había mantenido una fuerte pelea poco antes, decidió vengarse y prendió fuego al auto, pero en ese momento no era él quien dormía allí, sino la víctima, Brian Abelenda.

Durante el debate se estableció que las mujeres se acercaron hasta el lugar desde la Villa 15, conocida como Ciudad Oculta, en el barrio de Villa Lugano y situada a algunas cuadras de Los Perales, y Lanche arrojó un elemento al interior del rodado que originó las llamas, tras lo cual huyó corriendo junto a la otra imputada hacia avenida Piedrabuena.

Además, de acuerdo con imágenes captadas por una cámara de seguridad que grabó los hechos, la agresora arrojó algún tipo de líquido acelerante que hizo que las llamas se propagaran más rápido.

Abelenda murió carbonizado instantes después como consecuencia del incendio, y si bien en un principio el expediente se inició en la Justicia nacional, cinco meses después se determinó que no se trataba de un homicidio sino de un estrago seguido de muerte.

Por ese motivo, la causa fue designada a la Fiscalía a cargo de Carlos Rolero, quien luego de elevarla a juicio, solicitó a la jueza Molina que condene a las mujeres a la pena mínima por ese delito, agregó el MPF.

Molina hizo lugar al pedido de la Fiscalía y, además, de acuerdo a las pruebas presentadas durante el debate, declaró como reincidentes a las imputadas, quienes tenían antecedentes por robo y tentativa del mismo delito.

 

PUBLICIDAD