Boudou volvería a la cárcel en las próximas horas por decisión de la Corte Suprema

El ex vicepresidente Amado Boudou regresaría a prisión en un corto plazo frente a la decisión que tomará la Corte Suprema, de desestimar los recursos presentados en el caso Ciccone, por el cual el ex funcionario fue condenado a 5 años y 10 meses.

Boudou fue sentenciado por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

Fuentes judiciales dijeron a La Nación que la Corte podría firmar mañana una sentencia que deje firme la condena contra Boudou, lo que implicaría revocar su prisión domiciliaria. Los jueces se la concedieron entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

El ex vicepresidente había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Los jueces también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la empresa Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

Precisamente, por este escándalo también habían sido condenados José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri. 

José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. 

El tribunal también condenó al arrepentido Alejandro Vandenbroele a 2 años de cárcel, a Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses. Los dos últimos fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Las defensas de casi todos los imputados fueron a la Corte Suprema por la vía del recurso de queja, excepto Vandenbroele, por lo que quedó confirmada su condena a dos años de prisión en suspenso. 

En abril pasado, el Tribunal Oral Federal 4 le otorgó a Boudou la prisión domiciliaria en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La decisión la tomó el juez Daniel Obligado, actuando como juez de ejecución, tras analizar la situación penal del ex vicepresidente. 

Cuatro meses después, el socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, también recibió el beneficio de la prisión domiciliaria para continuar su detención en una vivienda de la ciudad de Mar del Plata.

Pero ambos volverían a la cárcel por decisión de la Corte Suprema que se conocerá en las próximas horas.

Fuentes: La Nación e Infobae

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...