¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advertencia de las cámaras productivas

El sector pidió una audiencia con el ministro de Economía de la Nación.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

El pasado 11 de diciembre las tres cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de bioetanol de caña de azúcar y maíz solicitaron una audiencia urgente con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para exponerle "la situación terminal" del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 11 de diciembre las tres cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de bioetanol de caña de azúcar y maíz solicitaron una audiencia urgente con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para exponerle "la situación terminal" del sector.

Atribuyeron el crítico hundimiento de la actividad a "la ausencia de un precio que permita satisfacer los costos operativos, amortizaciones, impuestos y una rentabilidad razonable", que es lo que exige la ley y su normativa a las autoridades nacionales, por lo que apelaron a la "intervención urgente" del ministro para evitar que la industria "sea sepultada, a pesar de la rica realidad que representa en el interior de la Argentina desde el punto de vista ambiental, social y económico".

La nota, firmada por los titulares del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patricio Adam, y de la Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen, José Porta, fue remitida con copia a los gobernadores de las provincias productoras: Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Los firmantes detallaron que el estado de la producción es consecuencia "de un proceso iniciado en octubre de 2017, cuando empezaron sucesivas revisiones de procedimiento para determinar el precio, siempre perjudicándolo, a lo que sobrevino el congelamiento desde diciembre de 2019 y el paupérrimo incremento del 10% otorgado en octubre pasado".

En la nota las cámaras insistieron por una solución política y económica "a la encrucijada en la que se encuentra la autoridad de aplicación al apartarse de la letra y el espíritu de una ley que, en apenas 15 años, captó cientos de millones de dólares en inversiones genuinas y produjo tantos beneficios al país".

Ambiente y pandemia

El presidente de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, Hugo Rossi, se refirió al cambio climático y advirtió sobre las consecuencias de no promover nuevas fuentes de energía a nivel nacional e internacional.

Consideró que es responsabilidad de las autoridades trabajar para detener el avance del calentamiento global.

Este año, pese a la crítica coyuntura agravada por la pandemia, en el ingenio de Orán se molieron 2.495.000 toneladas de caña.

En materia de energías renovables, en tanto, se produjeron más de 110 millones de litros de bioetanol y se generaron más de 191.000 megavatios de electricidad.

El bioetanol es un derivado de la biomasa que se utiliza como combustible en los motores de nafta. Constituye una herramienta para agregar valor a la producción primaria y generar empleo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD