¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

China superará a Estados Unidos y será la primera potencia económica a partir de 2028

Según el análisis del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), el gigante asiático conseguirá posicionarse como la principal potencia económica cinco años antes de lo que se preveía y en parte se debe a las diferencias que hubo en el manejo de la pandemia de coronavirus en ambos países que se disputan desde hace algunos años el primer puesto del podio mundial.
Domingo, 27 de diciembre de 2020 11:05

China superará a Estados Unidos y se convertirá en la mayor economía del mundo en 2028, aseguró un informe elaborado por un grupo de expertos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

China superará a Estados Unidos y se convertirá en la mayor economía del mundo en 2028, aseguró un informe elaborado por un grupo de expertos.

  • Según el análisis del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), con base en el Reino Unido, el gigante asiático conseguirá posicionarse como la principal potencia económica cinco años antes de lo que se preveía y en parte se debe a las diferencias que hubo en el manejo de la pandemia de coronavirus en ambos países que se disputan desde hace algunos años el primer puesto del podio mundial.
  • "Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China. La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China", afirmaron los especialistas del centro creado en 1991.

En el último informe del año, el CEBR aseguró que la "hábil gestión de la pandemia" por parte de Beijing y el impacto del coronavirus en el crecimiento a largo plazo en el mundo occidental significaron que el desempeño económico relativo de la nación asiática había mejorado.
De esta manera, China se encamina a un crecimiento promedio del 5,7% por año a partir de 2021 y hasta 2025, aunque se desaceleraría al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

Aunque los especialistas aclaran que es probable que Estados Unidos logre un fuerte repunte posterior a la pandemia en el próximo año, su crecimiento se desaceleraría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1,6% para el final de la década.

La relación con la Argentina
En los últimos meses de 2020, China volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina: los principales productos que se exportan hacia el gigante asiático son porotos de soja; carne bovina congelada deshuesada; grasas y aceites animales o vegetales; cereales y calamares; mientras que el grueso de las importaciones son maquinarias, químicos, textiles y metales.

  • En tanto, Japón lograría mantenerse como la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, aunque los expertos del CEBR pronostican que luego sería superado por India: con el crecimiento de los del sudeste asiático, Alemania caería del cuarto al quinto lugar del ránking.
  • Por su parte, el Reino Unido descendería al sexto lugar a partir de 2024, de acuerdo a las proyecciones del CEBR.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD