¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construirán un puente sobre el río Arenales

Unirá de manera eficiente y rápida dos extremos de la ciudad y contribuirá a disminuir la congestión vehicular de la avenida Paraguay, principal arteria de comunicación con el centro.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 02:46

La Municipalidad de Salta construirá un nuevo puente sobre el río Arenales que contribuirá a disminuir la congestión vehicular de la avenida Paraguay, arteria principal de llegada al centro de la ciudad. La nueva circulación será en forma paralela a esta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Salta construirá un nuevo puente sobre el río Arenales que contribuirá a disminuir la congestión vehicular de la avenida Paraguay, arteria principal de llegada al centro de la ciudad. La nueva circulación será en forma paralela a esta.

El presupuesto estimado de la obra es de unos 156.000.000 pesos, aunque con las obras complementarias se eleva al total de 216 millones. La modalidad de contratación es por licitación pública.

El proyecto tendrá un impacto positivo en relación con la conectividad y movilidad urbana, ya que unirá de manera eficiente y rápida dos extremos de la ciudad. Irá desde la avenida Cornelio Saavedra, ubicada en la parte posterior de Villa Palacios, y se unirá con la zona de la calle Ayacucho, al oeste del macrocentro salteño.

 

 

De esta forma la gente que provenga de zona sur tendrá una llegada directa al centro evitando la avenida Paraguay, que en horas pico se ve sobrepasada en su capacidad de carga.

El puente tendrá una longitud aproximada de 110 metros y será del tipo aporticado de hormigón armado. Se sustentará con pilares y estribos extremos. Se colocarán artefactos de luz led para generar un polo icónico de atracción nocturna. Se destacó que la obra beneficiará a 619.000 habitantes (Indec 2010) equivalente al 50% de la población total de la provincia.

La secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta, María Eugenia Angulo, destacó la importancia de la obra del nuevo puente. "Vamos a poder cumplir con el plan estratégico Pidua II y conectar la ciudad, con el gran trabajo que eso significa sobre nuestro río Arenales-Arias. Este puente va a descongestionar la zona sudoeste que es la que más creció en los últimos 10 años y que más población joven tiene", manifestó.

Y añadió que el conducto contribuirá a descongestionar el nudo vial de la avenida Paraguay y de la zona de la rotonda de Limache y el hiper Libertad.

La funcionaria dijo que "con este tipo de intervenciones urbanas vamos creando el saneamiento del propio río, urbanizando la zona. Siempre como ciudad le hemos dado la espalda a los ríos y no hemos tenido en cuenta que integrarlo a la trama puede convertirlo en un lindo paseo y dejar de considerarlo una barrera natural".

Explicó que es sumamente importante la integración social que se logrará con la obra ya que también permitirá el desarrollo comercial del sector y la economía local. El proyecto permitirá tener áreas más accesibles y, por ende, más seguras ya que contarán con iluminación y serán transitadas.

Fondos

La Municipalidad de Salta logró la asignación directa de una partida presupuestaria de la Nación por 400 millones de pesos, el 25 de noviembre pasado, que se invertirán en pavimento, plazas y puentes.

El titular de la Coordinación Jurídica y Procuración de la intendencia, Daniel Nallar, explicó: "La intendenta Bettina Romero en su viaje a Buenos Aires ha conseguido que se otorgaran los fondos como resultado de una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. No es que firmó un convenio o hubo un compromiso de Nación sino que la asignación de la partida presupuestaria fue directa. La intendenta presentó carpetas muy frondosas, preparadas con proyectos específicos que se iban a hacer con el dinero y realizó una exposición muy clara. Fue un trabajo muy importante el que hicieron las áreas técnicas de la Municipalidad para esto".

El proyecto tendrá un impacto positivo en relación con la conectividad y movilidad urbana, ya que logrará conectar dos extremos de la ciudad de Salta.
 

El funcionario manifestó además que ya se inició la licitación para realizar pavimento en la ciudad por el valor de 105 millones de pesos.

Detalló que se van a destinar a la remodelación de la avenida Bicentenario, algunas calles de la zona del microcentro, la zona Cofico o barrio Ferroviario, El Huaico, Parque Belgrano, Castañares, Tres Cerritos y que habrá una repavimentación de avenidas importantes que vinculan la ciudad con las zonas más periféricas.

Además, aseguró que hay un monto importante que se va a destinar a los barrios más apartados, en las zonas sur y oeste, para trabajos de bacheo y pavimento.

También precisó: "Hay aproximadamente 30 millones de pesos que van a ser asignados y se larga una licitación en los próximos días para la remodelación de 10 plazas en la ciudad".

Daniel Nallar calificó como positivo el balance de este año para la ciudad. "A pesar de lo raro que fue 2020 y los frenos que tuvimos por la emergencia sanitaria, fue un año muy positivo. Vamos a conseguir terminar el año con una inversión neta en bacheo y pavimento cercana a los 80 millones de pesos, superando la media promedio de los últimos 15 años que rondaba entre los 40 y 50 millones".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD