Cuestionan el juicio por su muerte: Dura carta de la familia del turista francés Martín

El martes 24 de noviembre los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio dictaron la pena de 13 años de prisión para Juan Cuevas y la absolución por el beneficio de la duda (in dubio pro reo) para su hermano, Froilán. Ambos llegaron al debate acusados de homicidio simple en perjuicio del ciudadano francés Mathieu Pierre Martin, quien desapareció en agosto de 2018 mientras recorría el norte del país como mochilero. La familia de la víctima siguió cada una de las audiencias desde la localidad francesa de Granade a través del sistema de videoconferencia y antes de leerse el fallo expresaron sus dudas en la causa solicitando la absolución de los hermanos Cuevas. A través de una carta que los Martin hicieron llegar a un amigo francés que vive en Salta hace 13 años, que luego llegó a la redacción de El Tribuno, los padres y la hermana Mathieu confirmaron su descontento con el fallo y adelantaron sus deseos de enviar un equipo especializado para seguir con la búsqueda del francés.

"Hoy queremos dar las gracias al Gobierno argentino y al Gobierno francés, a la Policía, a la Armada Argentina, al gobernador de la provincia de Salta y a las distintas personas que, amablemente, se movilizaron con respecto a la búsqueda de nuestro hijo y hermano Mathieu. Nos damos cuenta y valoramos todo el trabajo realizado, a pesar de que a nuestro parecer no se estudiaron todas las pistas", arranca la carta que escribieron Claude (papá), Patricia (mamá) y Pierrine (hermana) de Mathieu. El escrito llegó a manos de Francois Delbrei, el francés que junto a su pareja salteña viven en esta provincia y son amigos de los Martin.

En alusión a uno de los conceptos que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, uno de los representantes del Ministerio Público junto con Pablo Rivero, la familia de la víctima señaló: "Estamos en desacuerdo con los dichos del fiscal Ossorio, que durante el juicio refiere: "La familia no reconoce las pertenencias del turista'. ­Mentira! Conocemos perfectamente su forma de ser, sus gustos y su forma de vivir, ¿entonces? ¿Qué sentido tendría el no reconocer las pertenencias de nuestro hijo y hermano?".

"Los amigos con los que compartió un mes de viaje en la isla de Guadalupe en 2018, y con los que convivió un mes, hicieron un increíble trabajo para dar acceso a la Policía argentina a fotos con todas las pertenencias de Mathieu, de su carpa, su mochila, su ropa, etc. Entonces las palabras del fiscal nos duelen muchísimo", apuntaron en la misiva que llegó a El Tribuno.

Los hermanos Cuevas en más de una oportunidad habían declararon que fueron hostigados por facciones de la Policía provincial para admitir su culpabilidad. Al respecto, los Martin sostuvieron: "También somos conscientes de que en todo el mundo, muchas veces es usada la violencia policial para obtener testimonios, y que la misma policía, a la hora de declarar, recitaba de memoria sus exposiciones".

"Con respecto al ADN, sin certezas y sin afirmaciones, otra vez argumentos incoherentes. La pericia psicológica, en donde los tres profesionales no estaban de acuerdo en las conclusiones con respecto a los hermanos Cuevas, y uno de ellos afirma: "Que estas personas eran incapaces de anticipar"? ¿Qué tenemos que pensar sobre eso?", se pregunta la familia desde Francia en alusión a la incapacidad que tendrían los Cuevas para planificar un crimen.

Los padres del mochilero francés entienden que al no haber encontrado el cuerpo no hay pruebas irrefutables contra los acusados, en consecuencia en el último día de audiencia pidieron su absolución. Sin embargo, el Tribunal colegiado, conformado por Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales), encontró a Juan Cuevas como el autor del crimen.

La Justicia salteña ordenó inscribir la muerte de Mathieu en el Registro Civil, modificando de esa manera la condición de desaparecido y cerrando la investigación del mismo. "On ne lachera rien: No vamos a abandonar nada! A pesar de que la muerte de nuestro hijo, de nuestro hermano, fue declarada oficialmente sin su cuerpo, sin nada. "On ne lachera rien" Queremos saber la verdad! Solamente eso!", escribió la familia Martin.  

La pandemia cambió los planes de los Martin

Antes de la cuarentena en Salta, la familia de Mathieu Martin tenía pensado venir en marzo para volver a la zona de El Chorro, en el departamento de Iruya, donde en agosto de 2018 desapareció el mochilero. Sin embargo, la COVID-19 no solo modificó los planes, en junio se enteraron de que la instrucción de la causa llegaba a su fin. La Justicia salteña anunciaba la fecha del juicio.
François Delbreil, el francés que desde el 2007 se radicó en Salta y actualmente vive en Cerrillos, le contó a El Tribuno que conoce a Claude Martin, padre de Mathieu, dado que ambos son oriundos de Granade, un pueblo de 10.000 habitantes. “Toda la gente del pueblo conoce a algún miembro de la familia Martin, yo no tuve la oportunidad de conocer a Mathieu pero cuando una tía me contactó para preguntarme si le podía dar una mano, por supuesto dije que sí”, contó.
El 8 de agosto de 2018 desapareció el turista francés y sus padres estuvieron en Salta el 20 de septiembre de ese año. Era la primera visita a la provincia. Luego vinieron en dos oportunidades más, junto a efectivos policiales estuvieron en el lugar de El Chorro.    
“Con mi mujer fuimos en noviembre del 2018 para agradecer a los directivos de una escuela donde nos alojaron por varios días, les entregamos una computadora y un televisor a modo de agradecimiento”, apuntó el francés, que vive en Cerrillos junto a su mujer salteña, donde hospedan a los Martin cada vez que visitan la provincia.
“Para ellos es difícil -aceptar la muerte de su hijo-, quieren la prueba de que falleció. A veces muestran que están preparados para lo que sea, dispuestos a saber que su hijo falleció pero quieren fundamentos, pruebas fehacientes”, sostuvo François.     

La traducción de la carta

Aaussonne ,Francia Diciembre, 2020

Hoy queremos dar las gracias al Gobierno Argentino y al Gobierno Francés,a la Policía,a la Armada Argentina,al Gobernador de la provincia de Salta y a las distintas personas que,amablemente se movilizaron con  respecto a la búsqueda de nuestro hijo y hermano Mathieu.

Nos damos cuenta y valoramos  todo el trabajo realizado, a pesar ,de que a nuestro parecer, no se estudiaron todas las pistas.

Estamos en desacuerdo con los dichos del Fiscal Ossorio, que durante el juicio refiere: “la famila no reconoce las pertenencias del turista”…¡Mentira! Conocemos perfectamente su forma de ser, sus gustos y su forma de vivir, entonces…¿Qué sentido tendría el no reconocer las pertenencias de nuestro hijo y hermano?

Los amigos con los que compartió un mes de viaje en la isla de Guadalupe en 2018 ,y con los que convivió un mes, hicieron un increíble trabajo para dar acceso a la Policía Argentina a fotos con todas las pertenencias de Mathieu, de su carpa, su mochila, su ropa etc… Entonces, las palabras de fiscal nos duelen muchísimo.

Pudimos presenciar todos los días del juicio, mediante la plataforma de transmisión en vivo, todo el proceso nos fue traducido simultáneamente por una argentina que actualmente vive en Francia y tuvo la amabilidad de hacerlo, y gracias a ella que trabaja con gente de la montaña, y nos enseñó la forma de vivir de la gente de esas poblaciones. Entonces comprendimos bien la dificultad de estas personas para entender las preguntas realizadas por los Jueces, fiscales y abogados, ya que el léxico que los mismos usaban era demasiado técnico y elaborado.

Nos quedan entonces muchas incoherencias agregadas a las dudas que ya teníamos.

También somos conscientes de que en todo el mundo, muchas veces es usada la violencia policial para obtener testimonios, y que la misma policía, a la hora de declarar, recitaba de memoria sus exposiciones.

Con respecto al ADN, sin certezas y sin afirmaciones, otra vez argumentos incoherentes.

La pericia psicológica, en donde los tres profesionales no estaban de acuerdo en las conclusiones con respecto a los hermanos Cuevas, y uno de ellos afirma: “que estas personas eran incapaces de anticipar”? que tenemos que pensar sobre eso?

“On ne lachera rien”: No vamos a abandonar nada! A pesar de que la muerte de nuestro hijo, de nuestro hermano, fue declarada oficialmente sin su cuerpo, sin nada.

“on ne lachera rien” queremos saber la verdad! Solamente eso!

Deseamos, y ojalá se pueda hacer, enviar un un equipo de búsqueda especializado, privado, para hacer una exploración en “Los Chorros”.

Solamente queda por decir GRACIAS  a todas las personas que nos apoyan y sostienen,

Famila Martin, Claude ,Patricia,Perrine.

 

 

 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...