¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
PRS

El PRS reinició el cronograma para la interna

La junta electoral dispuso avanzar hasta la oficialización de listas de los candidatos, pero no fijó fecha para el acto electoral.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 00:36

El Comité Central del PRS, que preside Cristina Fiore, acató la orden de la Justicia Federal Electoral y desde ayer reinició el cronograma, pero no fijó fecha para la elección de renovación de autoridades hasta 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Central del PRS, que preside Cristina Fiore, acató la orden de la Justicia Federal Electoral y desde ayer reinició el cronograma, pero no fijó fecha para la elección de renovación de autoridades hasta 2024.

La resolución de la junta electoral partidaria establece que cuando se cumpla con el plazo de oficialización de candidatos, se pedirá autorización al COE provincial por COVID-19 para realizar los comicios, siempre que exista la presentación de dos o más listas para competir en las urnas.

El Comité Central renovador había resuelto que la junta electoral se constituyera recién el primero de marzo de 2021 para que confeccione un nuevo cronograma y dispuso prorrogar el mandato de las actuales autoridades.

Esta disposición fue apelada por la línea interna Movimiento de Renovación Renovadora y la Justicia Federal Electoral ordenó que se reinicie el cronograma a partir del uno de este mes.

El sector interno que encabezan el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, y el abogado Oscar Rocha Alfaro también había pedido la intervención del partido por considerar que los mandatos de las autoridades caducaron, pero no se hizo lugar al mismo por entender que los motivos no resultan suficientes para una medida de ese tipo.

Los mandatos de la actual conducción vencieron el 15 de agosto y tomando en cuenta que la carta orgánica del partido establece un marco de excepcionalidad de 30 días de mandato extraordinario, la misma se venció el 15 de septiembre, plantearon desde el sector opositor a Fiore.

La resolución del juez federal con competencia electoral, Julio Bavio, ordenó el reinicio del cronograma electoral, actualizar el padrón de afiliados a los fines de dar mayor participación y que se pida autorización a las autoridades sanitarias para el supuesto de que se oficialicen dos o más listas de candidatos, de manera previa a continuar con las etapas siguientes de la interna.

El nuevo cronograma fue fijado en función de estos parámetros y también se tuvieron en cuenta los feriados de este fin de semana largo y de los festejos de fin de año.

El cronograma electoral, para la renovación de autoridades internas del PRS por el período 2020-2024, se inició ayer con el cierre del plazo para la actualización del padrón del partido.

El miércoles, a las 12, vencerá el período de tachas para el registro de afiliados y el lunes 14 se realizará la exhibición de los padrones definitivos.

El 18 de este mes, a las 20, finalizará el plazo para el registro de constitución de listas para competir.

Hasta el 21, a las 20, se podrán realizar observaciones y el plazo para el reconocimiento de listas finalizará el 23, un día antes de la Nochebuena.

Luego de los feriados de fin de año, el cronograma se retomará el 8 de enero de 2021, fecha en que, a las 20, vencerá el plazo para presentar nóminas de precandidatos y avales.

El 11 de enero próximo se exhibirán las listas de precandidatos y el 15 de ese mes se realizará la comunicación de los lugares de votación.

El período de observaciones, impugnaciones y sustituciones de precandidatos concluirá el 18 de enero, a las 12, y la oficialización de listas de candidatos se hará el 21 de enero.

Luego de cumplir con la oficialización de listas de candidatos, el PRS notificará al COE provincial por COVID-19 y requerirá autorización para realizar los comicios internos.

Este paso se dará en caso de que se presenten dos o más listas de candidatos para competir en elecciones internas, cuya fecha de realización quedó sin ser determinada.

También se dejaron sin establecer otras fechas del cronograma electoral interno, Entre ellas, la de publicación y exhibición de listas de candidatos; la de presentación de boletas electorales; la de oficialización de boletas electorales; la de ubicación de mesas de sufragio y nómina de autoridades de mesa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD