¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Originarios piden audiencia con el presidente Fernández

La titular del INAI estuvo en una asamblea con representantes de los pueblos de Embarcación. Quieren la intervención de las organizaciones internacionales.
Martes, 11 de febrero de 2020 02:16

Los integrantes de las comunidades originarias de Embarcación solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de las comunidades originarias de Embarcación solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los representantes de la organización "Cooperativa la Nueva Integridad" y la Mesa Coordinadora, representada por las 35 comunidades del circuito Embarcación, ruta nacional 81 y 34, y rutas provinciales 53 y 5, y Pichanal se reunieron en asamblea con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. El encuentro se realizó en Embarcación el pasado 6 de febrero. De allí salió el acta que solicita un encuentro con el Presidente de la Nación, atendiendo una serie problemáticas, entre ellas, como la más urgente, la emergencia sanitaria. En el documento expresan que el Estado argentino interceda para que organizaciones internacionales puedan ingresar al territorio para hacer un diagnóstico y un abordaje asistencial necesario. "Vienen desde hace décadas sin recibir una respuesta que nos brinde una solución contundente y definitiva a la situación que nos afecta por falta de infraestructura sanitaria, equipos de salud acorde a nuestras necesidades y medicamentos suficientes", dice el texto.

Médicos Sin Fronteras para América del Sur ya emitió un comunicado a fines de enero respondiendo oficialmente que no enviará una misión exploratoria a Salta. Ese debía ser el primer paso antes de llevar adelante una misión sanitaria. El pedido surge precisamente de la zona chaqueña, donde un único médico informó que cubre una enorme región con más de 6.000 habitantes.

Como otro punto importante fue el de solucionar de manera urgente la falta del agua potable. Piden que cada comunidad cuente con un pozo propio para tener agua para el riego, uso sanitario y que sea garantizada para el consumo humano.

Variables

En el acta también solicitaron al Presidente de la Nación comenzar el proceso de regularización de la situación territorial para poder realizar un relevamiento.

Desde el punto de vista educativo piden el cumplimiento de las leyes vigentes que garantizan la educación intercultural bilinge con establecimientos primarios, secundarios y de nivel superior.

Más puntuales, también pidieron un espacio CPI (Consejo de Participación Indígena) en el municipio Embarcación.

Requieren también que los programas sociales, las tarjetas alimentarias, las jubilaciones y pensiones lleguen al territorio de manera transparente.

Además, solicitaron un plan de viviendas, proyectos productivos, el acompañamiento jurídico intercultural que permita disponer de una Justicia más accesible para sus reclamos. También se destaca el planteo de participación indígena en el Estado y que se disponga de espacios en distintas áreas gubernamentales municipales, provinciales y nacionales. La presidenta del INAI se comprometió a hacer llegar a las autoridades nacionales y provinciales una copia del acta.

Las “brigadas sanitarias” buscan a voluntarios

Los integrantes de los movimiento La Dignidad, del Frente Darío Santillán y de Movimiento de Trabajadores Excluidos, todos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, anunciaron la partida de sus “brigadas sanitarias” rumbo al norte de nuestra provincia.
Una delegación de unos 30 profesionales de diferentes áreas partirá el próximo sábado para instalar un campamento base en la localidad de Mosconi.
“Conformamos un equipo interdisciplinario (médicos, enfermeros, promotores de salud, trabajadores sociales, psicólogos, rescatistas, paramédicos, voluntarios, entre otros) que se instalará en un campamento sanitario durante tres meses. El objetivo principal es llevar asistencia médica, alimentaria e hídrica a las comunidades indígenas y criollas, en el marco de la emergencia antes descripta, generando, además, un relevamiento sanitario que permita, en articulación con el sistema público de salud nacional y provincial, la elaboración de estrategias para resolver la problemática”, dijo Marina Joski. 
Desde Mosconi atenderán las zonas de Victoria, Tartagal y Embarcación. Además dijeron que los voluntarios pueden llamar a Marina al 011 66545284.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD