¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rugbiers: prisión preventiva por un crimen con alevosía

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi siguen como principales acusados de matar a Báez Sosa. En la resolución judicial se descartó que haya sido un “homicidio por placer”.
Sabado, 15 de febrero de 2020 00:55

El juez de Garantías de Villa Gesell dictó ayer la prisión preventiva de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero último en la puerta del boliche Le Brique de esa localidad, y le sumó el agravante de alevosía al homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Garantías de Villa Gesell dictó ayer la prisión preventiva de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero último en la puerta del boliche Le Brique de esa localidad, y le sumó el agravante de alevosía al homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal.

La resolución del juez David Mancinelli mantiene la acusación por la "coautoría" del crimen contra Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), y la de "partícipes necesarios" para Blas Cinalli (18), Luciano (18) y Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), y Ayrton Viollaz (20).

Pero el juez avanzó al sumar la figura de la "alevosía" a la acusación realizada por la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas.

De acuerdo al fallo judicial de 54 páginas, los rugbiers "ejercieron especial violencia sobre Fernando, exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte", la madrugada del 18 del mes pasado en la puerta del boliche gesellino.

Y tras explicar que la alevosía es "el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor", concluyó que los rugbiers atacaron a Fernando en "total estado de indefensión".

"Los aquí imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda a los atacantes conversando con su grupo de amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en un total estado de indefensión", describió.

En tanto, dijo que no pudo probarse que hayan cometido el "homicidio por placer", tal como sostienen los abogados de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

"No observo abastecido el elemento subjetivo que exige la figura, esto es, la finalidad de satisfacer el deseo de sentir placer, pues, más allá de la forma de exteriorizar sus comportamientos previo al ataque, no resultan suficientes a los fines de configurar el delito", explicó el juez sobre ese agravante.

Además, aunque el particular damnificado no lo planteó, dijo que tampoco consta en la causa que los acusados hayan actuado con "odio racial", una figura que "requiere para su configuración que (...) haya sido la motivación principal de la muerte; circunstancia que no acontece en autos".

Al momento de fundamentar que los rugbiers continúen detenidos, Mancinelli valoró varias cuestiones: la pena en expectativa de prisión perpetua, el "desprecio por la vida" que evidenciaron, el haber incriminado a un inocente y los mensajes de WhatsApp donde informaron que la víctima "caducó" y ordenaban no hablar del tema con "nadie".

Además, consideró que existen "peligros procesales" que justifican el encarcelamiento preventivo de los sospechosos, como el riesgo "de fuga y entorpecimiento probatorio".

No obstante, Mancinelli adelantó que abrirá otro incidente para analizar si hace lugar o no al pedido de morigeración de la prisión preventiva que hizo la defensa para que los rugbiers puedan cumplirla de manera domiciliaria.

Apelación

El defensor Hugo Tomei adelantó que apelará la resolución judicial, para lo cual cuenta con cinco días desde ayer, y opinó que sus asistidos "están sometidos a un proceso que no reúne las características de validez, y por lo tanto resulta difícil defenderse".

En esa línea, la defensa planteará su disconformidad con la resolución de Mancinelli al rechazar los pedidos de nulidad de una rueda de reconocimiento, de una declaración y de las indagatorias de los acusados, que cree que "tienen incidencia decisiva en el auto de prisión preventiva".

La prisión preventiva fue dictada ayer al mediodía, tras la audiencia oral realizada el jueves en el juzgado de Mancinelli, a la que asistieron la fiscal Zamboni; los abogados Burlando y Améndola; el defensor Tomei, y los ocho acusados,

Solo uno de los rugbiers, Cinalli, hizo en esa oportunidad uso de la palabra cuando el juez se los ofreció: "Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase", expresó mientras a su lado Thomsen lloraba.

Descartan la participación del sospechoso número 11

“No hay persona en la escena del crimen fuera de los que están imputados”, dijo el fiscal.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, descartó que exista la participación de otro joven en el crimen de Fernando Báez Sosa, y sostuvo que “no hay persona en la escena del crimen fuera de los que están imputados”.

El fiscal dijo ayer que si bien la investigación continúa, para la fiscalía no existe la participación del “sospechoso 11”, del que se comenzó a hablar en los últimos días.

“No hay persona en la escena del crimen fuera de los que están imputados, aunque puede que haya otras personas que estuvieron con ellos posteriormente”, relató Escoda.

Al ser consultado sobre “Pipo”, un joven que estaría registrado en algunos videos de las cámaras de seguridad y comenzó a ser mencionado en los medios como el “sospechoso 11”, el fiscal explicó: “Pipo es una persona a la que aluden en el grupo de mensajes al igual que uno que se llama Salvi, pero que estaba en Mar del Plata. Respecto de Pipo no sabemos bien quién es, puede ser el apodo de uno de ellos, pero bueno, se está investigando y faltan digitalizar y ampliar imágenes. Por el momento las personas que estuvieron en la escena del crimen son estos imputados”. 

En tanto, Escoda comentó que los ocho acusados por el crimen serán citados por la Justicia para la semana próxima, para una audiencia en la que se les dará a conocer la nueva imputación y podrán ampliar su declaración indagatoria.

Este viernes, el juez de Garantías David Mancinelli confirmó la prisión preventiva para los ocho rugbiers que permanecen detenidos luego del pedido de la fiscal Verónica Zamboni, y sumó la figura de alevosía a la calificación.

“Ahora se inicia una nueva etapa en la que continúa la investigación y lo de la nueva calificación es un avance importante. Las calificaciones son mutables, pueden cambiar a lo largo del proceso. La alevosía ya estaba y el juez entendió que es un agravante”, señaló Escoda. Si bien a la calificación de la causa se le sumó la alevosía, esto no difiere en la pena que corresponde para los imputados ya que este agravante tiene previsto la pena de prisión perpetua.

“Ahora hay que indagar de nuevo a los detenidos y hacerles saber de la calificación y ver el tema de los roles, pero lo importantes es lo que pasó y después la calificación puede mutar”, indicó el fiscal, quien confirmó que los dos jóvenes liberados, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, seguirán vinculados al proceso judicial, solo que en libertad.

Los ocho rugbiers serán citados a declaración indagatoria la semana que viene ya que serán imputados también por la golpiza al amigo de la víctima, adelantó el fiscal Escoda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD