¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias ya superaron la media de febrero

Hasta ayer por la mañana, habían caído 64,4 milímetros y en lo que va del mes, 177,7.
Domingo, 16 de febrero de 2020 00:47

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el viernes por la noche precipitaron 64,4 milímetros en la capital salteña y que, en lo que va del mes, ya suman 177,7 milímetros, bastante por encima de la media de febrero, que es de 156,7.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el viernes por la noche precipitaron 64,4 milímetros en la capital salteña y que, en lo que va del mes, ya suman 177,7 milímetros, bastante por encima de la media de febrero, que es de 156,7.

Para hoy, el pronóstico sigue con agua: tormentas fuertes por la mañana; tormentas aisladas, a media mañana y a la tarde, y chaparrones hacia la noche.

Según informó la Policía, 15 familias necesitaron asistencia a causa de la lluvia en Capital y el Valle de Lerma.

En el interior

El meteorólogo Ignacio Nieva contó que la lluvia se comportó de manera dispar en la región. En Orán cayeron 30 milímetros; en Tartagal, 66 milímetros; en Metán, 5; en Perico, 26 y en San Salvador de Jujuy, 103.

Advirtió que estos días seguirán calurosos y húmedos, con máximas de entre 29 y 31 grados y mínimas muy elevadas, de entre 19 y 20 grados.

El martes entrará un poco de viento sur, que hará descender las temperaturas.

Las máximas podrían caer entre 6 y 7 grados.

El miércoles volverán a subir un poco las máximas, aunque quizás no lleguen a 27 o 28 grados.

Nieva mencionó que con 26 grados de temperatura y una humedad superior al 40 por ciento, "ya se pone muy pesado".

Recién para el viernes y sábado próximo habría descenso de temperatura, aunque los pronósticos pueden ir variando más allá de los tres o cuatro días.

En cuanto a precipitaciones, esta mañana hay una probabilidad no muy alta, igual o inferior al 40 por ciento y el lunes hay una probabilidad baja, ya cuando termine el día.

Entre las últimas horas de ayer y durante esta jornada se esperaban los milimetrajes más importantes.

No hubo muchos daños

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad de Salta, aseguraron que no hubo evacuados ni incidentes graves por la tormenta.

Por llamados al 105, se intervino en tres viviendas anegadas parcialmente, se remolcaron vehículos atascados y se registró un solo árbol caído.

El área hizo trabajos de asistencia y colaboración en distintos sectores de la ciudad, en conjunto con el Centro de Coordinación Operativa del sistema de Emergencias 911.

Durante la tormenta, el personal se desplegó por distintos sectores críticos de la ciudad y relevó bocas de tormenta, desages pluviales, imbornales y canales. En muchos casos, se constataron taponamientos por la gran cantidad de bolsas de residuos que fueron arrastradas por las aguas.

Recomendaciones

Desde la Municipalidad pidieron a los vecinos no arrojar basura en las alcantarillas, para no obstruir el escurrimiento normal del agua, y estar atentos a las alertas que se emiten, para evitar sacar los residuos ante la probabilidad de tormentas o lluvias fuertes.

Se mantiene activado el protocolo de emergencias, mediante el cual se monitorean de manera permanente los ríos Ancho, Arenales y Vaqueros.

Ante tormentas eléctricas recomiendan a los vecinos permanecer en la vivienda. Si la lluvia agarra a alguien en la calle, hay que buscar resguardo o protección en el edificio más próximo.

Mantenerse a distancia de puertas, ventanas, chimeneas y artefactos eléctricos, evitando el uso de teléfonos, y no retirar la ropa de las sogas, indicaron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD