¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación asegura que garantizará los 181 días de clases

El 2 de marzo inicia el período escolar y finalizará el 17 de diciembre.“La relación entre cantidad de días y logros no es lineal”, aseguran desde Educación.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta informaron que el calendario escolar de este 2020 cuenta con un total de 181 días efectivos de clase y que van a garantizar su cumplimiento. Las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre. El receso de invierno será desde el 13 de julio hasta el 24 de ese mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta informaron que el calendario escolar de este 2020 cuenta con un total de 181 días efectivos de clase y que van a garantizar su cumplimiento. Las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre. El receso de invierno será desde el 13 de julio hasta el 24 de ese mes.

Aclararon que dicho calendario fue confeccionado por la gestión anterior y que la construcción se define teniendo como marco normativo prioritario la Ley 25.864, que establece un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase.

A partir de esta normativa general, se incorporan otros instrumentos legales nacionales y jurisdiccionales que impactan en esa construcción.

Feriados

A nivel nacional los feriados que impactan en el calendario escolar son: siete nacionales que son inamovibles, cuatro feriados nacionales trasladables, tres feriados con fines turísticos y una jornada sin actividades académicas en todos los niveles por el Día del Maestro. En total, 15 de feriados nacionales inciden en los calendarios escolares de todo el país.

A nivel jurisdiccional, solo tres los feriados provinciales tienen incidencia en el calendario salteño.

Uno de los criterios que se tuvo en cuenta en la confección del calendario escolar provincial 2020 es la recuperación de la conmemoración del 9 de Julio, con el objetivo de poner en valor dicho acontecimiento para la comunidad salteña. Por ese motivo, se tomó la decisión de que el receso escolar de invierno esté estipulado posteriormente, según explicaron desde el Ministerio de Educación.

Jornadas pedagógicas

Al ser consultada sobre cuántos días de jornadas pedagógicas habrá este año, la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, explicó: "Por calendario, en el artículo sexto está previsto que se podrán realizar hasta tres jornadas institucionales durante el período lectivo, previa comunicación y autorización de las direcciones generales correspondientes. En este sentido, la circular conjunta 01/20 ya estableció una jornada pedagógica institucional previa al inicio efectivo de clase, por lo que no incide en la cantidad total de días".

Con relación con la cantidad de días de clases que hubo en los últimos años, detalló que en 2016 hubo 185 días de clase, mientras que en el 2017 fueron 186. En 2018 los días de clase fueron 187 y en 2019 se contaron 186. El receso escolar de invierno en esos períodos se estipulaba para las dos primeras semanas de julio en las que quedaban incluidos el feriado nacional del 9 de Julio y el feriado turístico.

Por otra parte, en relación con los feriados con fines turísticos durante los años anteriores solo incidía uno de ellos. En el caso de este año, en cambio, los tres influyen.

Guardo destacó: "El 17 de junio, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, ya estaba estipulado por la ley provincial 5.032 como feriado provincial, aspecto que no se contemplaba en los calendarios escolares de los años anteriores por decisión provincial por haberse trasformado en feriado nacional trasladable.

Este año contamos, en relación con el 17 de junio, feriado nacional trasladable al lunes 15 de junio y feriado provincial el miércoles 17 de junio. Todas estas decisiones impactan en la construcción del Calendario Escolar”.
Agregó que es de público conocimiento que durante el 2019 hubo paro docente y que, de acuerdo a antecedentes que obran en las Direcciones Generales, esos días fueron recuperados a partir de proyectos específicos.

 Objetivos pedagógicos

Al ser consultada sobre cómo incide la cantidad de días de clase en alcanzar o no los objetivos pedagógicos, la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente señaló: “La relación entre cantidad de días y logros pedagógicos no se da en forma lineal, ni causal. Estos últimos dependen de varios y distintos factores que tienen que ver con dimensiones sociales, económicas, institucionales y pedagógicas entre otras”.
La funcionaria añadió: “Si bien la ley 25.864/04 estipula en el artículo 1, un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase y en el artículo 2 establece que ‘ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual al que se refiere el artículo precedente, las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdido’; somos conscientes de que para garantizar que los estudiantes que asisten a las instituciones educativas aprendan, debemos trabajar fuertemente en otras áreas más sustantivas de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. 
Finalmente, en relación a si habría alguna política para recuperar días de clases si este año llega a haber paro, Guardo respondió: “En relación con este tema es importante destacar que, sea por el motivo que fuere, hay algunas medidas previstas en la resolución del Consejo Federal de Educación (C.F.E) 94/10, tales como: extensión de la jornada de clase, dictado de clases en días extras, uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros, para compensar y recuperar días de clases”. 
Durante 2019, los docentes hicieron desde 1 hasta 15 días de paro después de las vacaciones de invierno, de acuerdo a la escuela. La protesta fue para exigir mejoras salariales y tuvieron que presentar un plan para recuperar días de clases. Los responsables de cada institución entregaron informes a sus supervisores. 
Luego de implementar el plan, aseguraron que los alumnos alcanzaron los objetivos de enseñanza.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD