¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay tres candidatos para sumarse a la Corte de Justicia: Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio Aguilar y María Gauffín

Si se concretan las designaciones, en el tribunal habrá 5 varones y 4 mujeres, luego de la ley que amplió la cantidad de integrantes.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio José Aguilar y María Alejandra Gauffín serán propuestos por el gobernador Gustavo Sáenz para los puestos que se deben ocupar en la Corte de Justicia de Salta, tras la aprobación de la ley que eleva de 7 a 9 el número de integrantes del tribunal. Se trata de tres abogados con trayectoria en el ámbito jurídico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio José Aguilar y María Alejandra Gauffín serán propuestos por el gobernador Gustavo Sáenz para los puestos que se deben ocupar en la Corte de Justicia de Salta, tras la aprobación de la ley que eleva de 7 a 9 el número de integrantes del tribunal. Se trata de tres abogados con trayectoria en el ámbito jurídico.

A los 2 nuevos jueces que deben designarse por la reciente ampliación de la Corte, se suma un cargo que dejó vacante Guillermo Posadas al jubilarse. Si estos 3 candidatos se suman a los jueces que integran hoy la Corte -Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals- el tribunal quedaría integrado por 5 varones y 4 mujeres.

Adriana Rodríguez Faraldo fue jueza de Cámara Civil y Comercial de la provincia de 2012 a 2019. Entre 2000 y 2012 se desempeñó como secretaria letrada de la Corte de Justicia. También fue secretaria de la Cámara Civil y Comercial de 1996 a 2000. Hizo un máster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral y cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta, para la que tiene una tesis en desarrollo.

Horacio José Aguilar se desempeñó como consultor jurídico del Gobierno de Salta hasta marzo de 2012. En los últimos años ejerció la profesión de abogado e intervino en numerosos casos en materia penal, civil y comercial, laboral, de familia y en lo contencioso administrativo.

Entre 2004 y 2009 fue juez subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. De 2005 a 2007 fue presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, donde dispuso habilitar un registro de causas por violación a los derechos humanos en la década del 70.

María Alejandra Gauffín, entre otros cargos, fue secretaria letrada de la Corte de 1999 a 2001; secretaria interina de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2001 a 2005; secretaria de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2005 hasta 20013 y es secretaria letrada de la sala tercera de la Cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial. Además, hizo un posgrado de derecho procesal constitucional y se formó en mediación.

Se analizará la división en 3 salas

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, destacó que la conformación de la Corte de Justicia con 9 miembros permitirá su división en tres salas, para agilizar la resolución de las causas que llegan a esta instancia.
Esta es una decisión que queda en manos de la Corte de Justicia de Salta, actualmente presidida por Guillermo Catalano, y que está habilitada por el marco legal.
A partir de que los 3 candidatos elegidos por Gustavo Sáenz acepten su postulación, se abrirá un proceso de participación pública en el que ciudadanos y organizaciones civiles pueden expresar su opinión sobre las candidaturas. Luego los tres pliegos deberán pasar por el análisis de la Cámara de Senadores de Salta.
El paso que sigue en lo inmediato es la publicación de los antecedentes de Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio José Aguilar y María Alejandra Gauffín, de manera que la comunidad pueda interiorizarse sobre sus perfiles y trayectorias.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD