Hicieron cima en el volcán Tres Cruces

Recientemente un grupo de montañistas alcanzó la cumbre del volcán Tres Cruces, de 6.750 metros, la quinta cumbre de América. De la expedición participaron los salteños Ignacio Ortiz de Urbina, Javier Echenique y Federico Sánchez, el más joven del grupo (22 años), junto a los cordobeses Adrián Gandino y Gerardo Casaldi, además de Leonardo Strazzere de Bahía Blanca y Ricardo Urban de Buenos Airs.
La expedición partió desde Fiambalá (Catamarca) rumbo a Chile y diagramó una semana de aclimatación a progresivas altitudes, incluido alguna ascensión a cumbres cercanas. 
Tras la semana de aclimatación instalaron el campamento base a 5.260 m, en la vertiente noroeste chilena de la montaña. El siguiente campamento se emplazó a 5.970 m desde donde se lanzó el ascenso a la cumbre. Los montañistas partieron a las 0.30 de la madrugada en lenta y agotadora marcha. 
El ataque a la cumbre se complicó en su tramo final, ya que los montañistas debieron sortear una gran barrera rocosa parcialmente cubierta de nieve, y desde donde se desprendían grandes bloques de roca. Al mediodía, todos, menos Ortiz de Urbina que por razones de seguridad quedó a 6.600 m, alcanzaron la cima de la montaña, consistente en una serie de incómodos picachos rocosos, optando por subir uno de ellos. En la cumbre solo tuvieron tiempo para unas apuradas fotos, tras lo cual emprendieron el regreso que resultó bastante expuesto y riesgoso. Finalmente, tras 18 horas de escalada, los montañistas alcanzaron el campamento. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...