Comprarán 42  ambulancias para  las zonas críticas

En la reunión del gabinete en Tartagal, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, explicó las acciones que se desarrollan desde el organismo, en el marco de la emergencia sociosanitaria vigente para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

En ese sentido, mencionó la próxima provisión de ambulancias "para asegurar que cada hospital y centro de salud cuente con una en buenas condiciones, que permitan el acceso a los servicios de salud".

Al respecto, dijo que la Provincia dispuso la adquisición de 10 ambulancias de alta complejidad y 32 de mediana complejidad, las cuales serán distribuidas en las áreas operativas "teniendo en cuenta variables de necesidad, distancias y condiciones del terreno".

La funcionaria puntualizó otras acciones de fortalecimiento de la atención primaria, como la búsqueda activa de personas y grupos en riesgo a través de agentes sanitarios y la presencia de equipos interdisciplinarios en los lugares de residencia, muchos de difícil acceso.

Medrano también comentó el refuerzo de los equipos sanitarios locales con médicos de la capital y otros que cursan el último tramo de la residencia profesional. "La asistencia se brinda en terreno y de ser necesario se hace la derivación correspondiente", destacando en este sentido la importancia del abordaje sanitario desde una perspectiva de interculturalidad.

En la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Tartagal, la ministra de Salud Pública dialogó con caciques y referentes de comunidades indígenas de Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur, Santa Victoria Este, Aguaray, Salvador Mazza, Pichanal y Colonia Santa Rosa.

Además de recorrer el hospital con el intendente Mimessi, Sáenz supervisó el funcionamiento del Centro de Recuperación e Investigación Nutricional, que funciona en ese nosocomio. En el lugar se asiste a niños con déficit alimentario, celiaquía, tuberculosis, parasitosis, diarreas crónicas y casos que presenten cualquier alteración que requiera internación. También se brinda un tratamiento, mediante dietas hipercalóricas, ricas en calcio y proteínas, hasta que el paciente llega a un peso teórico, evaluado por especialistas en la materia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...