32°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Regantes de El Tunal reflotan un importante proyecto

Se trata de una obra para optimizar el aprovechamiento del agua de riego. El consorcio tiene 400 regantes ubicados aguas abajo de las compuertas del dique.
Domingo, 02 de febrero de 2020 00:20

El proyecto de construcción del canal margen derecho de El Tunal vuelve a tomar fuerza, en un contexto de perspectivas de crecimiento productivo, pero al mismo tiempo con la incertidumbre del cambio climático y los inconvenientes que se vienen registrando en el embalse, ubicado en el departamento Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de construcción del canal margen derecho de El Tunal vuelve a tomar fuerza, en un contexto de perspectivas de crecimiento productivo, pero al mismo tiempo con la incertidumbre del cambio climático y los inconvenientes que se vienen registrando en el embalse, ubicado en el departamento Metán.

La construcción de este canal, proyectado hace tiempo por el Consorcio de Regantes de El Tunal podría llevar múltiples soluciones a problemas que hoy aparecen acuciantes.

El primero es la provisión de agua para la producción. El canal previsto partiría en línea recta con dirección sur desde el Paso de las Carretas, ubicado a 12 kilómetros aguas abajo de las compuertas del embalse, hasta el límite con Santiago del Estero a la altura del departamento Copo y con retorno al cauce natural del río. De esta forma, la obra, de unos 75 kilómetros de extensión, podría abastecer a 120 mil hectáreas en territorio salteño transformando enormemente el potencial de las zonas más productivas.

José Ortiz de Urbina es miembro fundador y fue gerente del Consorcio de El Tunal desde el 2002 hasta el año pasado. A título personal y como usuario de las aguas públicas de esa zona, Ortiz de Urbina habló con El Tribuno y destacó los logros del organismo privado en materia de manejo de caudales y sostuvo que están en condiciones de encarar una obra de esta naturaleza por la experiencia en la zona y por la proyección y cálculos que encaró el organsimo al respecto.

"El Consorcio de dique El Tunal es la prueba cabal de lo que se puede hacer con los acuerdos entre los sectores públicos y privados, en este caso con el manejo de las aguas públicas de la presa. Los usuarios del agua pública deben actuar con responsabilidad", sostuvo.

El productor también destacó que con dichos fondos lograron construir canales, tomas y alcantarillas. "Y nunca se nos cayó una pared", enfatizó.

En las últimas semanas, el dique El Tunal fue noticia por los casos de mortandad de peces y por la notable baja en los niveles del embalse. A tal punto llegó la situación que el juez Sebastián Fucho, de Metán, ordenó a la empresa AES y a la Secretaría de Recursos Hídricos regular las erogaciones del dique y mantener el nivel de la presa. Los productores, afectados por la caída en los aportes, advirtieron que el problema real es la sedimentación del embalse que llegó a un 40 por ciento. Con los notables efectos del cambio climático, un aporte extraordinario en El Tunal obligaría a una enorme y riesgosa erogación porque la presa ya está limitada en su capacidad de almacenamiento.

José Ortíz de Urbina, miembro fundador del Consorcio

El canal del margen derecho vendría a aportar una mejor distribución y aprovechamiento de los caudales, tanto en el caso de un aporte extraordinario de lluvias, como a la inversa, ya que ante la caída de volumen, el canal evitaría las pérdidas por infiltración y retornaría al cauce natural.

El proyecto establece un canal de 10 metros de ancho por 1,5 metros de profundidad con revestimiento desde el principio hasta el final de la obra.

"No se afectaría el volumen. Contrariamente este sería una importante herramienta para el control de caudales en caso de que El Tunal siga con el ritmo de sedimentación actual", indicó Ortiz de Urbina.

Exitosa autogestión

El Consorcio alcanzó con los años un alto nivel de especialidad. En la zona construyó canales, tomas y alcantarillas, pero también logró diseñar y fabricar compuertas. Así bajaron en forma notable los costos para el mantenimiento de la red de agua para los regantes.

"En el Consorcio capacitamos y formamos a nuestros propios trabajadores. Hoy son 15 los empleados que trabajan con nuestros regantes en el manejo de la maquinaria. Todas nuestras máquinas son 0 km y tenemos la garantía de la fábrica. El consorcio hace obras y no contrata privados porque somos solidariamente responsables. Todos somos parte y sujetos al Código de Aguas de la Provincia", sostuvo Ortiz de Urbina.

Informes sobre la cota

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependientes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, exhibieron ante el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán en feria, Sebastián Fucho, los informes correspondientes a la situación de dique El Tunal, en el marco del amparo presentado por el municipio El Galpón en relación con la disminución del nivel de agua.

Cumpliendo con el pedido del juez, realizado el pasado 30 de diciembre de 2019, los funcionarios informaron que, durante las inspecciones realizadas en el momento, no se observó mortandad de peces y que el resultado del análisis de las muestras de agua descartó la presencia de sustancias contaminantes.

También informaron que, desde esa fecha, la cota del dique ha aumentado progresivamente por las lluvias para lo cual se presentó en la audiencia el informe respectivo con el seguimiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD