Enharinados y  pintados, "soltaron"  al diablo del carnaval

­Llegó el carnaval! Como se cuenta popularmente, anda suelto el diablo carnavalero. Lo desenterraron en El Carril, en el Paseo de los Poetas de la capital salteña y en muchos otros lugares de la provincia. Enharinados, pintados, con albahaca colgada en la oreja, los salteños y turistas arrancaron ayer con el tradicional festejo, que se extenderá hasta mañana.

Clelia, Gabriel y Matías, tres jóvenes de Salvador Mazza, jugaban con lanzanieve en la estación Zuviría de El Carril. Allí se cruzaron con turistas de Buenos Aires y Córdoba.

Julio Chiliguay justamente es de Mar del Plata y eligió pasar el domingo en El Carril porque destaca las costumbres que allí se mantienen para el desentierro del carnaval.

"La idea es revalorizar nuestras culturas, mostrar a los salteños como somos", comentó a El Tribuno Joaquín Gómez, coordinador de la Feria de la Comida Regional de El Carril.

Costumbres

La ceremonia del desentierro del carnaval la encabezó Teodora Pérez. Luego la comparsa Los Tilca trajo el ritmo típico del carnaval norteño con el sonar de decenas de cajas, acompañadas de un baile entre saltos y cantos.

En la estación se vivía esa alegría distintiva del carnaval, en donde los grandes corren como niños esquivando ser blancos de otros que les tiran lanzanieves o harina. Ni hablar de la pintura.

A la tarde ocurrió lo mismo, pero en la capital salteña. El Paseo de los Poetas trajo ese carnaval de antaño. El ritual del desentierro estuvo a cargo de Julieta Barboza junto al empresario de Fidel Puggioni. Representantes de ese corredor gastronómico organizaron el festejo junto al Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Salta.

Las Bagualeras de Rosario de Lerma también se sumaron al desentierro del Pujllay, como se conoce al diablo del carnaval. Luego actuó la comparsa Los Brujos, una de las más reconocidas por sus trajes, gorros. Se caracteriza porque sus integrantes son mujeres con tumbadoras.

Comida regional

En Chicoana se realizó un concurso de la mejor humita. Esa fue la excusa para que vecinos y turistas compartan las mesas que se pusieron abajo de grandes carpas.

Marcos López, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chicoana, destacó la participación de las concursantes

Norma Isabel Tapia, una de las participantes, contó que el secreto para hacer una buena humita es utilizar un buen choclo, queso de cabra y queso tybo. Ella dora bastante la cebolla y le da un toque con morrón.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...