Camacho: "El Gobierno trabaja para reactivar el tren interurbano"

En oportunidad que el gabinete del Ministerio de Infraestructura realizó en Cerrillos la cuarta reunión del interior con intendentes y legisladores, su titular, el ministro Sergio Camacho, recibió a la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma. En la ocasión, la mencionada organización planteó la necesidad de reimplantar el servicio férreo de pasajeros entre la ciudad de Salta y el Valle de Lerma, suprimido en 1977. Asimismo, informó que el reclamo por la reimplantación del servicio viene de 1987 y que, en la actualidad, la entidad promotora está integrada por representantes de Chicoana, El Carril, La Merced, Rosario de Lerma, Coronel Moldes y Cerrillos.

Luego de escuchar atentamente, el ministro Camacho expresó que estaba al tanto y compartía la necesidad de buscar, a través del tren, una solución tanto para el transporte de pasajeros como para el tránsito automotor, dado los escasos accesos que tiene la ciudad de Salta. Señaló que el Gobierno de la Provincia no solo está al tanto del problema sino que además ya inició gestiones a nivel nacional para concretar el tan anhelado proyecto ferrourbano. Adelantó que en seis meses habría novedades sobre la implementación de un servicio entre Cerrillos y Salta.

La reunión que convocó en Cerrillos para el Valle de Lerma el ministro Camacho.

Asimismo, consideró prioritario realizar nuevos estudios a los fines de proyectar una infraestructura ferrourbana moderna que contemple la construcción de paradores, rampas de transferencias de pasajeros, dársenas para cruces de formaciones y pasos a niveles. Aludió a la necesidad de integrar en el futuro los distintos sistemas de transportes de pasajeros y, a la vez, estudiar la posibilidad de implementar servicios elevados como los telesféricos que ya funcionan en Europa y América. Más adelante, Camacho exhortó a la Junta a continuar trabajando por la reimplantación del servicio ferrourbano de pasajeros. "Mientras ustedes hacen el trabajo de crear conciencia sobre la necesidad de contar con un servicio interurbano de trenes, el Gobierno provincial seguirá gestionando y realizando los estudios que nos permitan prontamente reimplantar lo que reclaman", dijo Camacho.

Pero a renglón seguido aclaró: "Primero el servicio será hasta Cerrillos pero luego se irá ampliando hacia el resto del Valle de Lerma".

Por último, dijo que el gobernador Sáenz "quiere dejar al final de su mandato, al menos, cuatro obras importantes para la provincia: una de ellas es el tren interurbano", aseguró.

Otros proyectos

Luego de tratar el tema del tren interurbano, miembros de la Junta se ocuparon por abordar con el ministro Camacho el problema de las inundaciones y el mal estado de la ruta 23 a Rosario de Lerma.

Sobre las inundaciones dijo que se esta haciendo gestiones y estudios para construir un sistema de canales que mitiguen las inundaciones en los lugares críticos del Valle de Lerma. En ese sentido, dijo estar al tanto de la iniciativa legislativa del doctor Gonzalo Caro. En cuanto al camino entre Cerrillos y Rosario de Lerma construido en 1951, adelantó que en los próximos meses será totalmente repavimentado.

El funcionario comentó las gestiones del Gobierno provincial ante Nación para la ejecución de desages pluviales en la ruta nacional 68; en una segunda etapa se solicitará la construcción de una ruta.

Asistentes

Participaron de la reunión los integrantes de la Junta Promotora, Alicia Ruiz de los Llanos, Elio Aguilera, Clelia Guzmán, Miguel Iunnissi y Enrique y Luis Borelli. También participaron los intendentes de Cerrillos y La Merced, el diputado Gonzalo Caro y el senador Sanz.

La reunión se concretó en la Cámara del Tabaco, filial Cerrillos. Allí, intendentes y legisladores del Valle de Lerma pusieron en orden las obras públicas que consideran prioritarias para la región.

Trabajo por regiones

La intendenta anfitriona Yolanda Vega indicó el “gran acierto” de trabajar por regiones y en equipo. Con ella coincidieron sus pares de Rosario de Lerma, Enrique Martínez; de El Carril, Efraín Orozco; de La Merced, Javier Wayar; de Vaqueros, Daniel Moreno; de Chicoana, Esteban Ivetich; y de Campo Quijano, Carlos Folloni. Por La Caldera participó el secretario de Gobierno.

Las reuniones anteriores se realizaron en El Galpón, Apolinario Saravia y en General Güemes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...