¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación asumió la gestión de las rutas 9 y 34 y ya analiza un plan de obras

La falta de inversiones llevó al Estado a hacerse cargo de cinco corredores viales. Por la precariedad de su situación, el que pasa por Salta fue el primero en estatizarse.
Sabado, 29 de febrero de 2020 01:19

El mal estado de las rutas y la falta de inversiones para obras de refacción y mantenimiento en casi todo el país llevó al Gobierno nacional a tomar la decisión de hacerse cargo de la gestión de las empresas que administraban los distintos corredores viales en buena parte del interior de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mal estado de las rutas y la falta de inversiones para obras de refacción y mantenimiento en casi todo el país llevó al Gobierno nacional a tomar la decisión de hacerse cargo de la gestión de las empresas que administraban los distintos corredores viales en buena parte del interior de la Argentina.

En este contexto, el corredor que atraviesa Salta y que administra las rutas nacionales 9 y 34 es uno de los que estaba en situación más delicada, por lo que fue el primero en pasar a manos del Estado, el 1 de febrero pasado. El resto de los corredores se irán sumando de a uno por mes hasta junio próximo, cuando se completen los cinco corredores.

El 4 de febrero pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katópodis, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que el Estado nacional asumirá la gestión de cinco corredores viales que fueron administrados de manera "absolutamente deficientes" por las concesiones privadas a las que el Gobierno anterior benefició con "$18.000 millones en subsidios" durante cuatro años.

Durante el anuncio, el funcionario nacional explicó que ya se había hecho efectivo el traspaso a la estructura estatal de la empresa Corredores Viales Sociedad del Estado, del Corredor Vial Número 3, que estaba en manos de la concesionaria Autovía Buenos Aires a Los Andes y que administra la gestión de las rutas que pasan por Salta.

Desde la empresa estatal, que está a cargo de Gonzalo Atanasoff, anticiparon a El Tribuno que se están realizando auditorías para conocer el estado de la empresa y, a su vez, se está trabajando para definir el plan de acción para impulsar las obras que se necesitan. "Sabemos que hay muchos puntos críticos y hay muchas propuestas de bacheo y de accesos a distintas ciudades", manifestaron voceros de la empresa y anticiparon que "ya hay obras en carpeta".

En este sentido, señalaron que "los ingenieros están trabajando en torno a las obras a realizar en los casi 800 kilómetros que tiene el Corredor 3", y explicaron que se proyectan trabajos de corto, mediano y largo plazo".

"También estamos trabajando en un proyecto para incrementar la conectividad sobre la traza, de manera de mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios", indicaron.

Por otro lado, indicaron que el diagnóstico del estado de las rutas que recibió la empresa es muy malo. "Hay fallas en las luminarias; deficiencias en la señalización, en las pasarelas peatonales y en los refugios", advirtieron e hicieron notar que el corredor no cuenta con maquinaria propia ni grúas.

Además, se detectaron "ahuellamientos en distintos puntos de la traza, entre otras cosas por las distintas deficiencias de las balanzas para tránsito pesado", y agregaron que "se suma a esta situación que el tránsito pesado que circula por la zona es mucho mayor que la media nacional (40,61, superando la media nacional de 25,87%).

Finalmente, advirtieron que la nacional 34 "es la segunda ruta con más siniestros viales de todo el país".

En diálogo con El Tribuno, el titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff, señaló que "esta es una empresa del Estado que tiene una mirada social, tiene una mirada del conjunto. No mira la rentabilidad, sino que está preocupada por la reinversión. Somos conscientes de la situación de la economía argentina y en función de esto es que queremos poner corredores viales a disposición del desarrollo productivo, económico y social de la Argentina".

"Creemos que el Estado está para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía", sostuvo y agregó que "mejorar la calidad de vida de cada argentino y cada argentina es nuestra premisa; no estamos para otra cosa".

Consultado por la situación de las rutas que atraviesan Salta, cuyo corredor fue el primero en estatizarse, aseguró que "hemos encontrado distintas fallas en el Corredor 3, como así también falta de ejecución de obras y otras que estaban paralizadas".

Atanasoff aseguró también que "es una prioridad para esta empresa garantizar la dignidad de los trabajadores, contamos con el mejor equipo para ofrecer un servicio público ejemplar, para llevar a cabo la gestión de corredores viales que contribuyan al crecimiento económico, la inclusión social, la integralidad territorial, la justicia y la solidaridad".

Finalmente, detalló: "Nuestra estrategia está alineada con la de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas. Es el Poder Ejecutivo Nacional el que fija los lineamientos federales sostenibles; trabajar para combatir el hambre y generar empleos, mejorar la competitividad de las economías regionales, mejorar la conectividad federal y contribuir al desarrollo productivo son nuestras metas como empresa estatal. Ningún organismo y nadie de esta empresa está ajeno a ello".

Los trabajos en el tramo del sur de la provincia

La Nación informó que avanzan en la recuperación de 117 kilómetros.

El Gobierno de la Nación anunció a fines de 2019 un 75% de avance en las obras de “rehabilitación integral” de la ruta nacional 34, entre el límite con Santiago del Estero y la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta. 

Fuentes de Vialidad Nacional detallaron que el proyecto abarca 117 kilómetros y beneficiará a unos 2.000 usuarios.

“La recuperación de la ruta 34 es fundamental para el desarrollo del noroeste argentino. Con estas obras la ruta brindará mayores estándares de seguridad vial y óptimas condiciones de transitabilidad para todos los usuarios”, afirmó entonces la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

La ruta 34 es un importante corredor productivo que vincula el NOA con la zona portuaria de Rosario, considerada clave para la exportación de la producción agrícola-ganadera.

La rehabilitación del corredor, según se informó, es financiada por el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional por más de $1.200 millones.

Según los voceros, las obras optimizarán la circulación de los ómnibus y camiones de larga distancia y beneficiarán a más de 2.000 usuarios particulares del noroeste argentino.

Uno de los principales frentes de obra se desarrolla entre los kilómetros 960 y 964, hacia el sur de Los Baños, donde se realizan tareas con una máquina recicladora para recuperar el pavimento reutilizable.

En tanto, en el kilómetro 965 avanza la reconstrucción de cordones y en el 885 se está instalando una nueva carpeta asfáltica de mayor espesor.

Los trabajos continúan con la recuperación de la ruta en las inmediaciones de Rosario de la Frontera, que se encuentra a 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

La reconstrucción de esta estratégica vía de comunicación beneficiará a numerosas localidades salteñas, ya que conecta a General Güemes, Metán, Pichanal, Rosario de la Frontera y Tartagal. Hacia el sur vincula a Salta con los puertos del río Paraná, mientras que hacía el norte lo hace con Bolivia a través de Salvador Mazza.

Quedan por estatizarse otros cuatro corredores

Hasta el 31 de mayo el Gobierno de la Nación se hará cargo de otros 4 corredores.

El ministro Gabriel Katópodis. Javier Corbalán

Además del Corredor Vial N°3, que incluye las rutas que pasan por Salta, el Gobierno nacional decidió que se traspasarán otros cuatro corredores en los próximos cinco meses, los cuales también serán administrados por Corredores Viales Sociedad del Estado, a cargo de Gonzalo Atanasoff.

Según el orden establecido, el Corredor Vial Número 2, a cargo de Corredor Integración Pampeana, pasará a la órbita estatal a partir del 29 de febrero, mientras que el Número 6, de Caminos del Paraná, el 31 de marzo.

El número 8, que operaba Corredor Central, se traspasará el 30 de abril, y el 4, bajo concesión de Carreteras Centrales de Argentina, a partir del 31 de mayo.

El traspaso incluirá a los más de 1.200 empleados que trabajan en las cinco concesiones que, en el corto y el mediano plazo, pasarán a cumplir funciones dentro de la estructura estatal de la empresa Corredores Viales.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katópodis, reveló que “las concesiones tuvieron un costo en subsidios en el 2019 de $5.800 millones”, y que “en los últimos cuatro años, fue de $ 18.000 millones”.

Explicó además que “son corredores donde en general el mantenimiento ha sido deficitario y donde no ha habido ninguna obra importante, como la repavimentación o la mejora de estos caminos y de estas rutas”.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo del Gobierno es “poner en marcha un modelo que priorice el interés público sobre el privado y que maximice el mantenimiento de las rutas”, a partir de la recuperación del “rol del Estado y de Vialidad” como administrador de estos caminos y rutas que habían sido gestionados de manera “absolutamente deficientes” por sus concesionarios privados.

“Son 40.000 kilómetros los que administra Vialidad y hasta el día de hoy 9.000 estaban concesionados. De esos 9.000 que estaban concesionados, 3.200 son los que en los próximos cinco meses van a pasar a administración de Vialidad Nacional porque estamos convencidos de la capacidad del Estado”, agregó el ministro.

Garantizó además que los subsidios y la recaudación de los peajes serán “reinvertidos” por el Estado en el mantenimiento para obtener “mejores resultados que los que tuvimos en estos cuatro años”, al tiempo que señaló que hay un grado de “ilegalidad” en la renovación de aquellas concesiones que firmó el gobierno de Macri en 2017.

Corredores Viales estará integrado al Plan Argentina Hace que lanzó el ministro Katópodis, por lo cual se espera la generación de nuevos puestos de trabajo en las distintas provincias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD