No se confirmó quién  reemplazará a García Castiella en Justicia

La Cámara de Senadores de Salta aprobó ayer en sesión extraordinaria el pliego que designa como defensor general de la Provincia a Pedro García Castiella, que había asumido en diciembre como secretario de Justicia de Salta. Se conoció extraoficialmente que Eduardo Romani y la exsecretaria de Justicia Carina Iradi estaban entre los candidatos a ocupar el puesto que deja en el Gobierno.

García Castiella asumirá en el cargo que dejó María Inés Diez porque se venció su mandato. El defensor general tiene bajo su responsabilidad la actuación de los abogados del Ministerio Público que representan de manera gratuita a las personas carentes de recursos que no pueden pagar por un defensor particular.

Esta tarea estuvo a cargo de Diez a partir de 2014. Desde hace semanas que circulaban versiones de que el gobernador Gustavo Sáenz elegiría a Castiella para este puesto, lo que se confirmó esta semana con el envío del pliego a la Legislatura.

"Concluyo mi tarea en la satisfacción y el convencimiento de haber articulado todos los mecanismos posibles para jerarquizar y revitalizar la labor del Ministerio Público de la Defensa y de cada defensor del Estado en beneficio de los más vulnerables. Fue para mí un honor diseñar y poner en funcionamiento políticas públicas que nos permitieron mantenernos cerca y en contacto con más de 450 mil salteños que durante estos años recurrieron a nosotros y encontraron siempre una respuesta", difundió Diez, al hacer un balance de su gestión.

Según fuentes extraoficiales, los nombres de Carina Iradi y Eduardo Romani sonaban hasta ayer a la noche para reemplazar a García Castiella tras su breve paso por la Secretaría de Justicia.

El ahora defensor general tiene una extensa trayectoria como abogado. Fue el representante de la familia de María Cash, la joven de Buenos Aires desaparecida en julio de 2011 cuando viajaba por el norte del país. También defendió a la familia de Lucas Salaberría, el estudiante de geología que falleció en el Nevado de Cachi en una expedición minera. Participó también de los debates de la Asamblea Constituyente de 1998.

"Cuando la política se mete en la Justicia, la Justicia sale por la ventana. Hay que despolitizar en el buen sentido el servicio en todos los niveles", dijo en una entrevista con El Tribuno en los últimos días de 2019.

También manifestó que no puede haber "discrecionalidad en las detenciones" y que cualquier detención debe ser dispuesta por un juez.

Ayer, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el pliego que envió el gobernador Gustavo Sáenz.

Luego de la votación, el senador Jorge Soto declaró que García Castiella "es un abogado reconocido porque siempre ejerció la profesión y tiene otra mirada de las cosas. Nos manifestó su propuesta para mejorar la calidad del servicio de justicia".

Víctimas de violencia y derecho de familia

Las defensorías oficiales para víctimas de violencia familiar y de género en Salta, Metán, Orán y Tartagal intervinieron desde 2016 en unas 5.000 causas y atendieron más de 14 mil consultas según difundió la defensora oficial de la Provincia, María Inés Diez, al finalizar su gestión.
“Estas defensorías tienen como característica principal representar a la víctima o sus familiares tanto ante los juzgados de violencia familiar como en los fueros civil y penal”, explicó. 
Además, en el Centro Público de Mediación que se creó en 2016 se atendieron más de 8.400 casos, en su mayoría sobre temas vinculados al derecho de familia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...