Con una amplia agenda se celebra el natalicio del general Güemes

Por un nuevo aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes se realizarán distintas actividades entre hoy y mañana. A las 9.30 de hoy están previstos los actos oficiales en explanada del Museo Histórico del Norte Cabildo. El Instituto de Música y Danza (IMD) participará con una intervención que evocará la infancia del Héroe Gaucho. 

El Ballet Folklórico de la Provincia General Martín Miguel de Güemes invitará al público a viajar, a través del teatro, la danza, y el vestuario de época, a los tiempos de su niñez, esos años de juegos e inocencia en los que se forjaba el carácter del gran General. 

Visitas gratuitas

Entre las 11 y las 19 habrá visitas gratuitas en el Museo Güemes (España 730). De 11 a 18 también se desarrollarán allí talleres recreativos gratuitos para niños y familias con el fin de descubrir, sorprenderse, imaginar y crear, en ese día tan especial. Los más pequeños se sumergirán en mundos de fantasía para realizar sus propias producciones artísticas. El cupo es limitado.

En Güemes

A las 20 en la plaza principal de la ciudad de General Güemes se presentará el Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes. A las 21.30 en la plaza de la Usina Cultural se proyectará la miniserie “Güemes: historia de la gesta de la Independencia”. Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. 

Desde su nacimiento (en 1785) hasta su temprana muerte, la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia del continente americano. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos, entre muchos otros temas.

La ciudad de Gral. Güemes es uno de los polos de los festejos, por tal motivo el Instituto de Música y Danza (IMD) de la Secretaría de Cultura, se suma con el Ballet Folklórico y el espectáculo “Esencia”.

Los bailarines dirigidos por la maestra Alejandra Vidala Barboza y el subdirector asistente, maestro Omar Cácerez, compartirán escenario con ballets de las profesoras Ruth Ramos y Mariana Romero; los copleros Juan Reynoso, el Pollo García y Gracia Flores; los grupos Nostalgias del Pago, Inti y Dúo Américo y los solistas Raquel Tolava, Lourdes Corvalán y El Negro Rengifo.

Los lugares y homenajes

Las actividades incluyen danza-teatro a cargo del IMD, talleres, la presentación del Ballet Folklórico en Güemes y proyecciones. Tendrán lugar en el Cabildo Histórico, el Museo Güemes, la plaza principal de Güemes y la Usina Cultural. 

El cronograma fue elaborado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, que ofrece una serie de propuestas gratuitas para todo público, con el fin de celebrar un nuevo aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...