¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renunció el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy

Pablo Baca está acusado de violación y de reconocer la injerencia del gobernador Morales en los procesos judiciales contra Milagro Sala. Dimitió en busca de frenar el pedido de intervención al Poder Judicial jujeño. 
Sabado, 14 de marzo de 2020 14:21

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el doctor Pablo Baca, presentó su renuncia al cargo de juez de ese tribunal mediante una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el doctor Pablo Baca, presentó su renuncia al cargo de juez de ese tribunal mediante una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales.

Según explicó Baca, esto lo hace a fin de evitar que "los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy" por el proyecto presentado en el Senado de la Nación para intervenir la Justicia provincial.

Baca fue denunciado por escuchas que considera ilegales: "es el resultado de un proceso que comenzó con la grabación clandestina de conversaciones privadas, cuanto menos a partir del mes de noviembre del año 2016", explicó.

Hasta la renuncia, presentada este viernes, Baca estaba en uso de licencia que –según dijo– utilizaba para enfrentar un proceso de juicio político que se sustanciaba en la Legislatura jujeña. Eso ahora se frenó pero la denuncia por violación continúa su proceso. “No cometí ese delito”, dice Baca en su carta y asegura que todo es parte de una operación en su contra.

Asimismo, Baca sostuvo que quien llevó a cabo las grabaciones, la licenciada Ana Juárez Orieta, era en ese momento directora provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia, quien "luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador".

Causas a Milagro Sala
Según Baca esas grabaciones se usaron en algunos medios periodísticos para perjudicarlo y explicó remarcó que no ha intervenido en ninguna de las causas que involucran a Milagro Sala.
"El uso de los audios -por las escuchas que considera ilegales- nos retrotrae a lo más oscuro de nuestra historia, como son las grabaciones clandestinas, la delación y el espionaje de las opiniones", sentenció Baca.
"A todo esto –continuó Baca- el senador Snopek solicitó la intervención federal de la Justicia de Jujuy, mencionando, entre otros puntos, los audios publicados".

MIlagro Sala

"Con la participación de los Colegios de Magistrados y de Abogados y de Procuradores, y de los tres poderes del Estado, se ha llevado a cabo una transformación en el modo en que son designados los integrantes del Poder Judicial de Jujuy en estos años", expuso Baca.
"La posibilidad de acceder a un cargo en la Justicia en el sistema anterior dependía de la voluntad exclusiva de los poderes del Estado. Desde la implementación de un sistema de selección por concursos de antecedentes y oposición, han asumido funciones numerosos profesionales que de ningún otro modo lo hubieran podido hacer, ya sea por falta de contactos políticos o por no pertenecer a los sectores que tradicionalmente tuvieron esa posibilidad", completó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD