15°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Valle de Lerma está paralizado y evalúan cerrar el dique Cabra Corral

Analizan suspender el ingreso de turistas a la zona del perilago y el puente.
Domingo, 15 de marzo de 2020 00:00

Las disposiciones para evitar posibles contagios del coronavirus comienzan a afectar a los pequeños emprendedores del Valle de Lerma, que no podrán vender sus productos en ferias, festivales y eventos populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las disposiciones para evitar posibles contagios del coronavirus comienzan a afectar a los pequeños emprendedores del Valle de Lerma, que no podrán vender sus productos en ferias, festivales y eventos populares.

Los municipios acataron las normativas del Gobierno de la Provincia para prevenir el avance de la pandemia. Varias localidades suspendieron los eventos que generan concentración de público.

En Campo Quijano se cerraron los establecimientos privados tipo pub, bailantas y otros locales de acceso público. También se estableció que la Dirección de Tránsito, en articulación con las autoridades policiales, controlará el ingreso de contingentes de turistas hacia la zona de la Quebrada del Toro por este fin de semana. Luego se analizará la continuidad de la medida.

"El sector de Quijano es complicado. Pasan muchos turistas extranjeros con agencias contratadas y de forma particular. No sabemos cuántos y cómo llegan. Por eso dispusimos controles para saber su derrotero por esta región. En el caso de que alguno tenga los síntomas, vamos a saber por dónde estuvieron. Es una medida de control en este momento complicado", explicó el intendente Carlos Folloni.

En Coronel Moldes, donde está el dique Cabra Corral, el intendente Omar Carrasco evalúa no permitir el ingreso a la zona del perilago y el puente a los pescadores y turistas que llegan con frecuencia y en un buen número al embalse salteño.

"En las próximas horas decidiremos junto a la Policía Lacustre qué hacer con las embarcaciones y la costa del dique. La situación es compleja, estamos entre prevenir o cerrar el acceso a estos lugares muy frecuentados por los visitantes. Hay más de 40 timoneles que tienen como medio de vida la salida de la embarcación", dijo.

Otra localidad donde se realizan todos los fines de semana actividades culturales y gastronómicas es El Carril. Esta comunidad es la única en el Valle de Lerma que dispuso el cese total de las actividades culturales, deportivas, sociales, ferias, del tipo municipal por el momento. No se tomó todavía una decisión sobre las actividades privadas, como los bailes, boliches, etc.

Controles

"Nuestras fronteras son amplias y en el caso de El Carril, las rutas 68 (nacional) y 33 (provincial) nos conectan con centros turísticos. Por lo tanto la Municipalidad de El Carril, adhiriendo al protocolo de prevención del coronavirus, resolvió suspender por dos semanas y quedarán postergadas todas las actividades municipales", informaron en un comunicado oficial.

"Nos perjudica sobremanera este tipo de suspensiones. Sabemos que es peligrosa la aglomeración de gente, pero tampoco se dispuso qué podemos hacer los emprendedores con nuestros productos. Ya sea por algunos días o por dos semanas, son ingresos que no tendremos. Deberían haber previsto de otra manera. Si sigue la emergencia sanitaria, ¿de qué vamos s vivir?", dijo una especialista en empanadas salteñas muy conocida por esa zona del Valle de Lerma.

En Rosario de Lerma, en tanto, se dispuso prohibir los espectáculos privados y encuentros deportivos. Sin embargo los partidos de fútbol, como los de la Liga Rural, con alrededor de 2 mil espectadores, podrían desarrollarse. La Policía aconsejó extremar las medidas, como así también el hospital.

En Chicoana hubo quejas de lugareños porque los contingentes con turistas no están parando en la zona de la quebrada, lo que implica que no ingresa una importante suma de dinero.

"No para nadie y las Trafic con turistas son muy pocas. No podemos vender nuestros productos", comentaron, angustiados por la incertidumbre.

“No hicieron la cuarentena”

Preocupación en Tartagal por la propagación de la enfermedad.

Vecinos de Tartagal llamaron la atención sobre el incumplimiento de la disposición que obliga a aislarse durante 14 días a quienes estuvieron en países con brote de coronavirus.

Un religioso que llegó desde Italia, la hija de un médico que estuvo en ese mismo país y la hija de un funcionario que regresó de Disney son solo algunos de los casos en los que se denuncia que no se respetó la medida de prevención.

“Lo alarmante es que ni ellos ni sus familias hicieron la cuarentena, lo que pone en evidencia una total desconsideración. No pueden argumentar desconocimiento y, sin embargo, hacen caso omiso a las indicaciones para evitar la propagación del coronavirus”, dijo una vecina.

“La gente me llamaba por teléfono contando que un religioso que llegó de Italia andaba tranquilo paseando por la iglesia, charlando con todos y participando las ceremonias con mucha gente”, refirió un periodista de Tartagal. Desde el Gobierno de la Provincia se difundió que se puede denunciar al 911 a quienes incumplen la cuarentena.

“Un colega recibió durante la semana a su hija proveniente de Italia y estuvieron todos en contacto. Si él que es médico ningunea de esa manera el protocolo, ¿qué queda para el resto?”, planteó otro profesional de la salud.

Algo similar sucedió con un funcionario municipal, que recibió a su hija después de un viaje por Estados Unidos, quien siguió trabajando y en contacto con cientos de personas sin tomar ninguna medida de prevención, según los vecinos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD