PRIMER CASO CONFIRMADO DE COVID 19 EN SALTA, IMPORTADO DE ESPAÑA

Se conoció ayer alrededor de las 18 el primer caso de coronavirus en Salta. Se trata de un hombre de 40 años que llegó desde España el jueves (12 de marzo) pasado y permanece internado en un sanatorio privado de la ciudad. 
El caso fue confirmado por la ministra de Salud, Josefina Medrano, quien lamentó la noticia. “De los ocho casos sospechosos que teníamos, siete fueron negativos y uno positivo”, dijo la funcionaria provincial, especificando que el paciente está internado desde ese mismo jueves, cuando presentó síntomas.
Luego de que el Instituto Malbrán de Buenos Aires diera a conocer el primer positivo, a nivel local la alarma se encendió y un torbellino de mensajes y audios empezaron a circular por Whatsapp. Muchos denunciaban que el infectado salteño, de profesión abogado, no cumplió con la cuarentena obligatoria, dado que hay quienes supuestamente aseguran haberlo visto por los pasillos de Tribunales, en la Caja de Abogados y hasta en un supermercado de la zona norte.
Sin embargo, estos dichos fueron desmentidos categóricamente por el mismo afectado ayer por la tarde, en un programa radial que se transmite por FM Pacífico 92.9. Allí se pudo escuchar un audio del profesional contando que viajó a Europa para ver un campeonato deportivo, aunque no menciona en qué fecha se fue de Argentina. También asegura que su papá sufrió un problema grave de salud, por lo que de manera imprevista tuvo que interrumpir su paseo y volverse.

Manifestó que siempre supo que debía hacer la cuarentena y que la está cumpliendo de acuerdo al protocolo de Salud. Dijo incluso que aún no vio a su padre enfermo. Indicó que en el avión usó barbijo todo el tiempo sin saber que tenía el virus y que, a modo de prevención, se hizo dejar su vehículo en el aeropuerto de Salta. Afirmó que llegó el jueves y se trasladó solo hasta la casa donde cumpliría con la cuarentena. 
Luego aseguró que alrededor del mediodía comenzó a sentirse “un poco mal”, por lo que se comunicó con su esposa por teléfono y fue ella quien coordinó con el sanatorio para que lo atendieran. “A la clínica llegué y estuve siempre con barbijo, no es adrede como dicen ni mucho menos. Hoy (por ayer) se conocen los resultados de mis muestras del jueves pasado”, señaló el hombre.

Se viralizó ayer por la tarde una foto de un número de vuelo en el que supuestamente habría viajado el salteño con coronavirus. El dato no pudo ser confirmado y aún no se sabe si se decidió buscar a los pasajeros.


Agregó: “Ya atravesé la etapa gripal que te provoca, un poco de fiebre, tos y dolor de cabeza. Por protocolo tengo que esperar, estoy aislado. Yo no hice nada que afecte la salud de nadie, de ningún salteño, no anduve por ningún lado, hace días que no veo a mi esposa ni a mis hijos”.
Con respecto a las versiones de que habría hecho trámites en Ciudad Judicial, el hombre sostuvo que antes de viajar a Europa dejó algunos escritos firmados en su estudio para que los presentaran ante la Justicia y que los habría presentado su hermano y no él. Desde el Ministerio de Salud mantuvieron el hermetismo y hasta el cierre de esta edición no brindaron mayor información.
 

Insisten con viajeros

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, ayer insistió con la obligación que tienen los que volvieron del exterior de respetar el aislamiento durante 14 días aunque estén aparentemente sanos. Deben quedarse en sus domicilios, evitar el colecho, aplicar todas las medidas de prevención, como la higiene de manos, no compartir utensilios y en lo posible estar en una habitación solos. Si tienen síntomas, deben reportarlo al sistema de Salud.
También desaconsejó la fabricación casera de alcohol en gel y recomendó el correcto lavado de manos con agua y jabón común y mantener las uñas cortas. Por último, remarcó que sólo el Instituto Malbrán de Buenos Aires procesa las muestras en el país. “Las mismas se envían por Ocasa y los resultados son publicados de manera online”, indicó.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...