33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Increíble pero real: robaron una torre de alta tensión

El hecho causó una enorme sorpresa en el norte provincial, habrían tardado unas 4 horas en la sustracción de la enorme infraestructura.
Lunes, 02 de marzo de 2020 02:02

Sucedió en jurisdicción del municipio de Aguaray y la estructura pertenece a la empresa ESE&CC que tiene a su cargo el montaje de la nueva línea de alta tensión denominada Interconectado Juana Azurduy, que proviene desde Bolivia y que en pocos meses abastecerá de energía eléctrica de ese país al sistema local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sucedió en jurisdicción del municipio de Aguaray y la estructura pertenece a la empresa ESE&CC que tiene a su cargo el montaje de la nueva línea de alta tensión denominada Interconectado Juana Azurduy, que proviene desde Bolivia y que en pocos meses abastecerá de energía eléctrica de ese país al sistema local.

Los más sorprendidos al llegar al lugar fueron los operarios y técnicos del proyecto al darse cuenta de que personas desconocidas -pero se supone con un alto conocimiento en este tipo de instalaciones industriales- habían desmantelado una de las torres con el solo objeto de robarse los caños que conforman la misma.

Según la denuncia policial formalizada por el administrador del proyecto, "tomamos conocimiento por algunos puesteros de que personas desconocidas habían estado desmantelando una de las torres que se encontraba totalmente montada", apuntó.

"Lo que la gente del lugar comenta es que fueron siete personas a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta importada Marca Toyota de color negro, los que "trabajaron" por varias horas haciendo el desmonte de la estructura para luego llevarse gran cantidad de hierros y otros elementos propios de este tipo de instalaciones. La maniobra les habría llevado alrededor de 4 horas en la que se estima se utilizaron herramientas pesadas", agregó.

A pesar de la denuncia policial formalizada en la sede de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza a cargo del doctor Armando Cazón, hasta el momento nada se conoce de los autores del ilícito y del destino de los hierros, pero todo indica que habrían sido comercializados.

Juan Carlos Sánchez, el abogado que formalizó la denuncia, consideró que "el robo nada más y nada menos que de una torre de alta tensión nos da una idea de la falta total de garantías que puede tener cualquier empresa que pretende invertir en la zona, pero también de la inseguridad reinante para el resto de la población; si pudieron robarse una torre qué queda para un vehículo, una vivienda o lo que fuere", ejemplificó el letrado.

Montaje de varios meses

El interconectado comenzó a montarse a mediados del año pasado y como toda línea de alta tensión con una capacidad de 132 KV de transporte, requirió el trabajo de personal altamente especializado. Si bien la obra valuada en 30 millones de dólares está solventada íntegramente por la empresa estatal boliviana ENDE, fue adjudicada para su ejecución a la empresa ESE&CC, actualmente se encuentra en un avance de obra de un 70 por ciento.

Según señalaron, el interconectado debía estar ya finalizado pero los problemas políticos en Bolivia con la caída de Evo Morales retrasaron el avance de la obra a la que aún le resta un 30 por ciento de ejecución. En total son 71 kilómetros de extensión desde la localidad de Yaguacua, lindera con Yacuiba, y llegará hasta la planta de Transnoa en el acceso sur de Tartagal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD