¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo el 44% de los hogares de Salta accede a internet

La infraestructura está lejos de lo que se aspira en los consejos para evitar el coronavirus.
Lunes, 23 de marzo de 2020 02:21

En este tiempo de la pandemia del COVID-19 se hace más visible lo esencial del uso de la web, pero los problemas de falta de infraestructura y capacidad de la población para acceder a internet choca contra las recomendaciones, en algunos casos obligatorias, de realizar trámites, compras e incluso educar a los hijos vía online para aislarse de la enfermedad del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este tiempo de la pandemia del COVID-19 se hace más visible lo esencial del uso de la web, pero los problemas de falta de infraestructura y capacidad de la población para acceder a internet choca contra las recomendaciones, en algunos casos obligatorias, de realizar trámites, compras e incluso educar a los hijos vía online para aislarse de la enfermedad del coronavirus.

Internet es un servicio básico del que no todos gozan. Un estudio de la Cámara Argentina de Internet, con datos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), da cuenta que en Salta solo el 44,5% de los hogares tiene acceso a la red, mientras que la media del país es del 65% y hay jurisdicciones como San Luis, con el derecho a una web pública y gratuita, donde el 85% de las viviendas pueden conectarse a la nube.

Brechas

En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la penetración de internet supera el 112% por la gran cantidad de oficinas con más de una conexión por propiedad.

En el mapa de la Argentina sobre la conectividad a internet queda claro que las regiones más postergadas y menos desarrolladas económicamente son las que peores indicadores tienen en cuanto a la posibilidad de pertenecer al necesario mundo virtual.

La semana pasada, el Indec publicó un informe sobre los accesos a internet durante el último trimestre de 2019.

Salta terminó el año con 95.805 puntos fijos de conexión a la red, que corresponden a viviendas y oficinas con computadoras. Es un 9,5% menos de lo que se registró en diciembre de 2018.

En detalle

En el relevamiento se discrimina entre conexiones en residencias y organizaciones. Las primeras crecieron un 1,6% de manera interanual en diciembre y las otras cayeron un 12,4%.

En sentido contrario creció la cantidad de acceso a internet a través de teléfonos móviles. En el último mes del año pasado había 853.506 líneas de celulares con acceso a la web en la provincia, que representa un crecimiento interanual del 1,9%.

Así como a nivel nacional hay desigualdades entre los diferentes distritos, hacia adentro de las provincias también se refleja esa falta de federalismo. Se dijo que en Salta solo el 44,5% de los hogares tiene internet, pero otro documento del Indec agranda el zoom de la lupa y advierte que en el cuarto trimestre de 2018 en la capital salteña y municipios colindantes el 80,4% de los hogares tenía conexión a la red.

Equipamiento

El mismo estudio señala que el 42% de los hogares relevados en el aglomerado Salta (capital y alrededores) tiene computadora y el 76% de los encuestados en esos hogares, mayores de 4 años, cuenta con al menos un celular. En el total de los 31 aglomerados del país el 83% de la población tiene celular.

Evolución

Entre 2015 y 2019, en Salta creció la cantidad de accesos a internet en hogares en un 51%, según publicó la Cámara Argentina de Internet. Entre el tercer trimestre del año pasado y los mismos meses de 2018, la penetración del servicio básico aumentó un 14%. A pesar de ese crecimiento, la provincia es una de las 13 del país con niveles de conectividad por debajo del 50%.

El 65% de los hogares argentinos cuenta con banda ancha, con velocidades de conexión en promedio que superan los 6 megas, muy por debajo de lo que óptimo.

Contrastes

En un informe que publicó ayer El Tribuno se expusieron las grandes diferencias que hay entre los chicos que pueden seguir con las clases en medio de la cuarentena y los que quedaron sin actividad por las limitaciones tecnológicas y por la falta de herramientas en los establecimientos educativos.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD