¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos acusó a Maduro de narcotráfico y ofreció una recompensa por información

El gobierno estadounidense ofrece 15 millones de dólares a cambio de información que incrimine al mandatario del país caribeño en tal sentido.
Jueves, 26 de marzo de 2020 17:39

Este jueves, el fiscal general estadounidense, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra Maduro, en una nueva escalada de tensión en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves, el fiscal general estadounidense, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra Maduro, en una nueva escalada de tensión en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En una rueda de prensa, Barr añadió que la denuncia formal contra el jefe de Estado venezolano incluye cargos de lavado de dinero.

Además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales por parte de Estados Unidos, Barr también anunció cargos contra otras altas autoridades venezolanas, como Diosdado Cabello, mano derecha del presidente del país sudamericano.

De acuerdo con la BBC, la medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante "ilegítimo" y "dictador" y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre otros cargos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Maduro de haber recibido US$ 5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Además de Maduro, otros altos dirigentes denunciados por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Cabello, uno de los líderes del partido gobernante venezolano; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

Estados Unidos considera que existe una "conspiración para el narcoterrorismo" entre el llamado cartel de "Los Soles", formado supuestamente por autoridades venezolanas y liderado por Maduro, y las FARC desde 1999 y hasta ahora, según reportó la BBC en su página de internet.

Por ese motivo, acusa también a Ivan Márquez y Jesús Santrich, excomandantes de la exguerrilla colombiana que entraron en desacato con el proceso de paz firmado con el Estado colombiano.

Actualmente, Márquez y Santrich se encuentran en paradero desconocido tras haber anunciado su vuelta a las armas en 2019, indicó la BBC.

En total se presentan cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

"El régimen de Venezuela, que estuvo liderado por Nicolás Maduro, sigue infectado por la criminalidad y la corrupción", enfatizó Barr.

"Durante más de 20 años Maduro y un alto número de aliados conspiraron supuestamente con las FARC provocando que toneladas de cocaína entraran y devastaran comunidades estadounidenses", agregó el funcionario.

En este sentido, el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, remarcó: "Expresamente quisieron inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestro país".

"Maduro utilizó deliberadamente la cocaína como arma", agregó Berman.

Tanto Maduro como Cabello, acusados de conspiración para el narcoterrorismo y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, se podrían enfrentar a penas de entre 20 años de cárcel o prisión perpetua.

Según reportó la BBC, Maduro sería el líder del cartel "Los Soles", que recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme militar algunos de los acusados.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EE.UU. ofreció una serie de recompensas por información sobre cinco altos funcionarios del Gobierno de Maduro, incluidos US$ 15 millones por datos que incriminen al mandatario de Venezuela en cargos por narcotráfico.

"El Departamento ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro Moros. El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con cada uno de los otros cuatro funcionarios venezolanos", señaló un comunicado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD