Amenazan con medidas de  fuerza en el grave contexto

Personas privadas de su libertad en el penal de Villa Las Rosas se las ingeniaron para viralizar un video donde reclaman por mejores en la higiene y en la comida diaria. El reclamo no es nuevo pero tampoco es por azar, dado que los reos aprovecharon el delicado momento que atraviesa la población en el país y el mundo en su lucha contra el coronavirus para efectuar y hacer visible su reclamo.

Hace poco más de una semana, desde el Gobierno de la Provincia, y más precisamente desde el Ministerio de Seguridad, anunciaban -con bombos y platillos- distintas medidas tendientes a prevenir y mejorar las condiciones de trabajo y alojamiento de los penitenciarios y detenidos, todo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia conocida como COVID-19.

En ese sentido, desde dicha cartera habían señalado la aplicación de un protocolo de actuación para "resguardar el personal penitenciario de la población carcelaria femenina y masculina", y también a los detenidos en los distintos establecimientos del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Sin embargo, El Tribuno consultó a fuentes que trabajan en el interior de Villa Las Rosas y, hasta el momento, son "escasos" los elementos que se les entregaron en pos de prevenir cualquier tipo de contagio, sobre todo del nuevo virus.

El mensaje que los internos lograron viralizar a través de un video apunta a las mejoras en la alimentación, higiene y falta de atención médica, una realidad que según ellos padecen a diario en la Unidad Carcelaria 1 de esta ciudad. El mensaje está dirigido directamente al presidente de los argentinos, Alberto Fernández.

Según la fuente consultada por este medio, las condiciones de insalubridad son de vieja data en Villa Las Rosas, un lugar que tiene una superpoblación grave, donde en una celda de 3x2 metros en vez de estar un interno conviven tres y a veces más. A pesar de las condiciones ya conocidas en Villa Las Rosas, los internos que una vez más se las arreglaron para a través de un teléfono celular grabar un mensaje incumplieron las medidas adoptadas allí adentro y las autoridades de la Unidad tomarán medidas en su contra.

Después de lo acontecido en el interior de Villa Las Rosas hoy podría haber novedades al respecto, no solo sobre la sanción que recaerá sobre los internos que realizaron el video sino también acerca de las medidas que deberían tomar en pos de la situación de los guardiacárceles y los propios reos.

Restringieron las visitas

A comienzo de este año el procurador de la provincia, Abel Cornejo, en diálogo con la prensa, enfatizó sobre la superpoblación en Villa Las Rosas. “El penal tiene 1.440 personas detenidas, con lo cual excede enormemente la capacidad del lugar, que tiene más de 80 años”, un lugar que tiene una capacidad para 1.000 internos.
A pesar de dicha deficiencia, las autoridades del Servicio no justiciarán en absoluto lo realizado por los reos, quienes una vez más violaron las prohibiciones que tienen allí adentro para hacer su reclamo, solicitud en la que aprovecharon la incertidumbre social que se vive a causa del coronavirus en la provincia, el país y el mundo.
Otra de las circunstancias que en las últimas semanas cambió a raíz del nuevo virus son las visitas de familiares y amigos a los presos. Las autoridades determinaron que las visitas se realicen una vez por semana, en ese sentido, y según lo informado por las autoridades del Servicio Penitenciario, hubo un 70 por ciento menos de visitas en las cárceles de la provincia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...