Tarjetas de crédito: el Banco Central da plazo hasta el 13 de abril para pagar el resumen

El Directorio del Banco Central decidió esta noche que los usuarios de tarjetas de crédito podrán demorar hasta el 13 de abril el pago del resumen de consumos del mes de marzo. Aunque el vencimiento impreso en el resumen que están recibiendo refiera a una fecha anterior, los usuarios podrán tendrán derecho a pagar hasta el 13 sin pagar penalidad de ningún tipo. Si no pagan todo el monto total, la parte adeudada se financiará a una tasa máxima del 49% anual (era 55% hasta ahora). Se fijó el 13 de abril como plazo máximo porque ese día concluye la actual cuarentena.

Este miércoles vencía la postergación de los vencimientos de los resúmenes de las tarjetas que caían originalmente durante la primera fase de la cuarentena, la que corrió entre el 14 y el 31 de marzo. Ahora que el encierro obligatorio se prolongó hasta el 12 de abril se decidió extender el beneficio en favor de los usuarios. El Banco Central aplicará una nueva baja de la tasa de interés que los bancos cobran por los saldos impagos, llevándola del 55% actual al 49%, según trascendió.

A diferencia de lo que ocurría en la primera fase de la cuarentena, en esta segunda fase caen los vencimientos de la mayoría de las tarjetas, que suelen ocurrir días después de que los clientes cobren el sueldo. En los hechos, el costo del revolving -la acción de dejar parte del saldo impago para abonarlo más adelante- era mucho mayor al 55%. El costo financiero total puede llegar al 120% anual una vez que se agregan a esta tasa los cargos operativos. También trascendió que los bancos no podrán cobrar punitorios adicionales por falta de pago.

"La norma tenía que salir hoy porque hoy termina la normativa del Central respecto a la cuarentena original. La alternativa sobre la que se está trabajando sería un punto intermedio entre lo que demandan los bancos y las necesidades de los clientes", indicaron fuentes del sector financiero.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...